Ministra advierte a municipios que oficinas de Codeni deben atender denuncias normalmente

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, emitió un comunicado en que recuerda a intendentes municipales y a funcionarios de las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni) que están obligados a velar por la seguridad física, sanitaria y alimentaria de los niños durante esta cuarentena, sin olvidar cumplir todos los protocolos para la prevención del contagio del COVID-19.

Ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y el Presidente Mario Abdo Benítez en el Litoral del Palacio.
Ministra de la Niñez, Teresa Martínez, y el presidente Mario Abdo Benítez en el Litoral del Palacio.ABC COLOR

En su calidad de autoridad rectora de las políticas públicas de protección y promoción de los derechos del niño, la niña y el adolescente, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, remitió una nota a los intendentes municipales en cuyos municipios está instalada la Codeni. En el oficio les recordó que en el marco de esta emergencia sanitaria por pandemia están obligados a velar por la atención permanente de los menores en situación de vulnerabilidad.

La titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia les recordó que, según el artículo 5 del Código de la Niñez y la Adolescencia, la Codeni es un órgano de recepción de denuncias sobre violación a los derechos y garantías del niño o adolescente y que el mismo, según el artículo 34 del mismo cuerpo legal, estipula dentro de sus atribuciones que las medidas de protección y de apoyo serán ordenadas por la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

Disponibilidad permanente

En este sentido, resaltó la ministra, resulta imprescindible que estas dependencias se encuentren activas en su operatividad y, por sobre todo, disponibles a la ciudadanía en forma permanente y física en horarios laborales ordinarios y días hábiles, así como también alertas al llamado ante cualquier situación de vulneración de derechos de menores en horas extraordinarias y días inhábiles.

Martínez no olvidó hacer la salvedad de que esta atención debe realizarse siempre tomando en cuenta todas las medidas preventivas de bioseguridad ante el COVID-19, tales como: el distanciamiento social (distancia de al menos de dos metros entre interlocutores), el impedimento de la aglomeración de personas, el uso obligatorio de tapabocas, la disponibilidad de alcohol en gel tanto para funcionarios como para los ciudadanos, el fomento del lavado de manos constante, entre otras recomendaciones de higiene.

También la seguridad alimentaria

La ministra también instó a los gobiernos municipales a implementar acciones a fin de garantizar la seguridad alimentaria de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en el territorio bajo su responsabilidad.

Esto, sugirió Teresa Martínez, se debe poner en práctica ya sea a través de la entrega de cestas básicas de alimentos o incluso realizando ollas populares en zonas vulnerables.

La nota de la ministra finaliza enfatizando que “salvaguardar el interés superior del niño, establecido en el artículo 54 de la Constitución Nacional y en el artículo 3 del Código de la Niñez y la Adolescencia, es primordial en estos momentos de emergencia sanitaria. La protección de la niñez y adolescencia nos impone la responsabilidad de velar por el cuidado de este sector poblacional, ya sea ante situaciones de maltrato, abuso, explotación y otras formas de vulneración, así como en la seguridad alimentaria de los mismos”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.