Confirman 13 nuevos casos de COVID-19 y cifra de infectados sube a 737

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, reportó que existen otros 13 casos positivos de coronavirus tras el procesamiento de 762 muestras. También hay tres nuevos recuperados. Los nuevos contagiados son compatriotas que habían llegado del Brasil y que ahora guardan cuarentena en albergues.

Profesionales de la red de laboratorios y voluntarios de la Cruz Roja tomaron muestras para análisis de COVID-19 a todos los albergados del Alto Paraná, hoy.
Profesionales de la red de laboratorios y voluntarios de la Cruz Roja tomaron muestras para análisis de COVID-19 a todos los albergados del Alto Paraná, hoy.

“Informe #COVID19/12 de mayo: procesamos 762 muestras, 13 positivos: todos procedentes del Brasil, en aislamiento. 10 internados. 3 recuperados, sumando así 173. Total de confirmados: 737”, escribió el titular de la cartera sanitaria en su reporte diario, publicado en las redes sociales.

Todos los casos que dieron positivo son connacionales provenientes de Brasil. Existen también tres recuperados más, sumando en total 173. La cantidad de casos confirmados asciende a 737. Diez pacientes siguen internados.

Solo el 4,4% de las pruebas resultan positivas

Según el informe ampliado del Ministerio de Salud, con las cifras de hoy el porcentaje de casos confirmados bajó levemente a 4,4%, considerando que ayer estaba en 4,5%. Hasta la fecha se realizaron 16.917 pruebas para detectar el COVID-19 y el 95,6% dio negativo.

Ya todos los 17 departamentos tienen pobladores con casos positivos de COVID-19 y el 35,3% de ellos se localizan en Central y Asunción. La mayoría de infectados son oriundos de Caaguazú y los departamentos con menos casos son Presidente Hayes y Ñeembucú.

Cabe recordar que la mayoría de los casos registrados corresponden a personas llegadas desde el exterior que permanecen en confinamiento en los albergues establecidos por el Gobierno. Actualmente hay 497 personas en los refugios.

La mayor parte de los infectados siguen siendo hombres jóvenes de entre 20 a 29 años. Mientras que la cantidad de niños que adquirieron el virus se mantiene en 23 y se han contagiado 30 adultos mayores de 60 años.

Por otra parte, se registraron hasta la fecha 39.789 llamadas de autoreporte al 154 y el 59% de ellas fueron por síntomas respiratorios.

Desde el pasado 11 de marzo, el país se encuentra en cuarentena preventiva obligatoria, establecida por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación masiva del coronavirus. Posteriormente, el 21 de marzo, empezó el aislamiento total luego de que se confirmara la primera muerte en el país por esta enfermedad y la circulación comunitaria del virus.

Nota relacionada: Mario Abdo recalca importancia del distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19

El pasado 3 de mayo inició una nueva modalidad del confinamiento, al que nombraron “cuarentena inteligente” que consiste en la flexibilización por etapas.

En relación a la primera fase de la cuarentena inteligente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, enfatizó la importancia del distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID-19. Instó a que las reuniones necesarias se sigan haciendo de forma virtual.

Igualmente, desde el Gobierno anunciaron que se seguirá habilitando sectores comerciales de acuerdo a lo que recomiende Salud Pública. Al respecto, la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Liz Cramer reconoció que se analizan protocolos para que divertos rubros se vayan autorizando, pero dependerá del avance de la epidemia y de los aspectos técnicos que analicen las autoridades sanitarias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD