De 881 muestras, solo dos dieron positivo a COVID-19

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que en la fecha se realizó la mayor cantidad de pruebas de COVID-19 hasta el momento, al alcanzar la cifra de 881, de las cuales solo dos dieron resultado positivo. Comentó que ambos son de albergues, aunque dijo que solo el 40% de las muestras tomadas son de esos lugares y el 60%, de la comunidad.

Sinovac Biotech, en Pekín, China, ensaya una vacuna experimental contra el coronavirus.
Sinovac Biotech, en Pekín, China, ensaya una vacuna experimental contra el coronavirus.NICOLAS ASFOURI

Durante la conferencia de prensa que realizó esta mañana el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con respecto a varios puntos referentes a la pandemia de COVID-19, adelantó algunas cifras sobre los resultados de la fecha. Informó que, de un total de 881 test realizados, dos dieron positivo al virus y ambos infectados están en los albergues. De esta manera, el total de casos confirmados hasta la fecha asciende a 838.

En ese contexto, agregó que el 60% de las muestras fueron tomadas en la comunidad, como ya lo habían anunciado, y solo el 40% en los albergues donde se encuentran los compatriotas que vinieron desde el exterior. No obstante, todavía no proporcionó mayores datos.

Lea también: Mazzoleni informa cancelación total de contrato, ejecución de la póliza e instrucción de sumario

En Vivo [🔴] Conferencia de prensa. Cuarentena Inteligente Fase 2 - Desde el Salón Auditorio del Ministerio de Salud 🇵🇾

Posted by Ministerio de Salud Paraguay on Friday, May 22, 2020
PUBLICIDAD

Hasta ayer, teníamos ocho internados y un total de 256 pacientes recuperados. Los datos al respecto probablemente sean actualizados cerca del mediodía, horario en el cual habitualmente se lanzan ahora los informes del Ministerio de Salud a través de sus cuentas oficiales.

Hoy, por tercer día consecutivo, se registran menos de cinco casos. La cifra más alta de la semana se dio a conocer el martes, con 41 positivos. Los demás días tuvimos entre 2 y 4 infectados. La mayoría se registra dentro de los albergues previstos por el Gobierno para los viajeros que perdieron sus trabajos o se quedaron varados en otros países durante el cierre de fronteras.

En los últimos días no se han detectado muchos positivos en la comunidad y las cantidades más altas de casos fueron confirmadas dentro de los albergues. Teniendo en cuenta las alentadoras cifras, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó ayer que el lunes próximo arrancará la segunda fase de la cuarentena inteligente, tal y como se tenía proyectado.

Lea más: Presidente confirma que el lunes arranca la fase 2

PUBLICIDAD

La mayor parte de los pacientes son del sexo masculino y tienen entre 20 y 29 años. Ya se han detectado personas oriundas de todos los departamentos del país, aclarando siempre que casi todas están en los albergues cumpliendo la cuarentena de manera obligatoria, con el objetivo de evitar el contagio comunitario.

Actualmente, nos encontramos en el día 73 de la cuarentena sanitaria decretada para evitar la expansión del COVID-19. El Gobierno fue cambiando la estrategia cada semana. En principio, solo se suspendieron las clases y los eventos que implicaban aglomeración; luego, se decretó un paro total, solo exceptuando servicios esenciales como farmacias y alimentos.

El 4 de mayo se inició la cuarentena inteligente, que consta de 4 fases bien específicas, con diversos rubros habilitados en cada etapa. Sin embargo, al finalizar cada una de ellas se realizan las evaluaciones para determinar si se establecerán algunas restricciones o incluso adelantar algunas actividades económicas, lo cual sucedió en esta segunda fase que está próxima a iniciarse.

Lea también: Shoppings podrían abrir desde el 25 de mayo, sin patio de comidas ni probadores

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD