Tras flexibilización de la fase 1, aumentan consultas por cuadros respiratorios

La primera fase de la cuarentena inteligente trajo consigo un leve aumento de consultas respiratorias en comparación con los casos reportados durante la cuarentena total, según informó el Dr. Héctor Castro, jefe de pediatría del Instituto de Previsión Social (IPS). Aclaró que la mayoría de las atenciones corresponden a niños con cuadros pulmonares previos e instó a seguir manteniendo las normas de distanciamiento y aseo para proteger a los menores. También recalcó que no es recomendable la automedicación porque empeora los casos.

La mayoría de los niños que consultan presentan cuadros respiratorios y los médicos instan a seguir manteniendo el distanciamiento, además de acudir al médico ante los primeros síntomas.
La mayoría de los niños que consultan presentan cuadros respiratorios y los médicos instan a seguir manteniendo el distanciamiento, además de acudir al médico ante los primeros síntomas.Archivo, ABC Color

El Dr. Héctor Castro, jefe del área pediátrica del IPS, señaló que hubo un ligero aumento de consultas por casos respiratorios durante la primera fase de flexibilización por la cuarentena inteligente.

“Al inicio de la cuarentena total teníamos una o dos consultas por día, pero en estas últimas semanas recibimos a más personas con síntomas respiratorios, aunque todos tienen que ver con niños con cuadros pulmonares previos, como los asmáticos o alérgicos. No estamos encontrando aún casos que hacen referencia a enfermedades como la influenza o al virus sincitial respiratorio”, explicó el profesional médico.

No obstante, aclaró que este incremento no representa el número de atenciones que habitualmente se maneja en esta época en relación a años anteriores. Esta disminución de casos respiratorios en niños se debe a la suspensión de actividades académicas.

Nota relacionada: Pediatras reiteran que menores de 3 años no deberían usar tapabocas

PUBLICIDAD
DR. HÉCTOR CASTRO, JEFE DE PEDIATRÍA DE IPS
DR. HÉCTOR CASTRO, JEFE DE PEDIATRÍA DE IPS

Nota relacionada: Persiste incertidumbre sobre efectos del covid-19 en niños

El especialista indicó que en las aulas generalmente no se cumplen con el distanciamiento físico mínimo, se comparten muchos elementos y los chicos no contienen sus secreciones respiratorias. Por lo tanto, el riesgo es mucho más elevado, pues las escuelas y colegios actúan como “amplificadores de contagio en edad escolar”.

Asimismo, el doctor Castro contó que existe un aumento en casos no respiratorios en personas que llegan hasta los servicios de urgencia con gravedad. “Muchos optan por la automedicación, que no es recomendable, y ya llegan con cuadros agudos quirúrgicos”, lamentó jefe de pediatría de la previsional.

PUBLICIDAD

El profesional de la salud reiteró que el uso correcto del tapabocas y el lavado de manos constante son indispensables para proteger a los más pequeños de la casa. Además, remarcó que la correcta aplicación de las medidas sanitarias es directa responsabilidad de los padres.

Cabe resaltar que hasta la fecha el nuevo coronavirus ha afectado a unos 27 niños de entre 0 y 9 años. Los especialistas aseguran que los menores no son generalmente propensos a adquirir la forma grave del COVID-19 pero sí son agentes de contagio, motivo por el cual el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación decidieron suspender las clases desde que se detectó el primer caso en nuestro país y por lo que resta del año.

Lea también: Explicación sobre niños

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD