Talan añoso urunde’y en San Ignacio

SAN IGNACIO. Talaron un añoso urunde’y de 18 metros de altura aproximadamente y tres metros de circunferencia, sin permiso de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Ignacio. El derribo se realizó el viernes último en el asentamiento Guayaki de este distrito.

Talaron un añoso urunde'y  de 18 metros de altura.
Talaron un añoso urunde'y de 18 metros de altura.foto, gentileza

En una propiedad en litigio entre José Arriola y Eduardo Pino del asentamiento Guayaki situado a unos 20 kilómetros del radio urbano de San Ignacio se produjo la tala del urunde'y.

De acuerdo a la denuncia ante la Dirección de Medio Ambiente municipal, José Arriola sería quien dio la orden de talar el árbol.

El tronco fue aserrado completamente.

Los vecinos denunciaron el hecho y funcionarios de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Ignacio se constituyeron en el lugar y constaron que la especie nativa fue derribada y aserrada por completo.

PUBLICIDAD

El jefe de la Dirección de Ambiente de la Comuna local, Javier Rivaldi, señaló que los dueños no tienen la autorización de la Municipalidad para derribar el añoso árbol. Añadió que ante la denuncia tomaron datos, se redactó acta y los antecedentes serán elevados al Juzgado de Faltas a fin de tomar las medidas que corresponden en este caso.

Rivaldi dijo que el argumento del aserrador es que el árbol ya estaba seco. De todos modos el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de San Ignacio se encargará de indagar a los propietarios a fin de aclarar quién cometió el delito ecológico.

Señaló que la propiedad está en sucesión y que el litigio es entre Arriola y Pino. Añadió que para derribar una planta nativa se tiene que pedir permiso a la Municipalidad.

En el asentamiento Guayaki aún existe zona boscosa con plantas nativas como kurupa’ymi y urunde’y. Está prohibido la tala sin permiso de la Dirección de Medio Ambiente de la Intendencia Municipal, concluyó Rivaldi.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD