Desmienten comunicado de la Marina sobre incautación de embarcación

La Armada Paraguaya emitió un comunicado sobre la incautación de una embarcación con motor en la zona de Carmelo Peralta, y que los uniformados realizaron una persecución al conductor del bote, quien supuestamente se tiró al agua y ganó la costa brasileña; sin embargo los pobladores de lugar desmienten esta afirmación y alegan que se trató de un simple secuestro de embarcación, además denuncian prepotencia de los marinos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/I5G7AHZII5CQTKMXSNUFK6ZYTU.jpg
Carlos Almirón Zárate, corresponsal

El hecho se registró el pasado sábado, y según el Tte. Rodrigo Astorga, prefecto de zona del Alto Paraguay, la persona a bordo del bote de aluminio emprendió una rápida fuga por las aguas del río Paraguay, ganando territorio de la comunidad brasileña de Puerto Murtiño, y dejando abandonada su embarcación, lo que fue aprovechado por los uniformados para incautar la deslizadora con motor de 40HP.

El comunicado inclusive hablaba de que la embarcación sería utilizada para el transporte de productos de contrabando desde el vecino país, hacia nuestro territorio.

Dsmienten esta versión

El Dr. Tomás Gutiérrez, médico de la comunidad de Carmelo Peralta y actual secretario de salud de la Gobernación del Alto Paraguay, desmintió el hecho de que haya existido una supuesta persecución de parte de los militares para incautar la embarcación.

PUBLICIDAD

El galeno dijo conocer al dueño del bote, de nombre Yimi Duarte, poblador de la comunidad de Isla Margarita, donde también se halla asentada la base de la prefectura naval de la Marina.

Duarte fue en busca de medicamentos para su señora hacia el lado brasileño, atendiendo que la mujer sufre de una enfermedad y es beneficiaria del servicio social del vecino país, dijo.

Hace algunas semanas realicé una cirugía a la señora de Duarte en el hospital Nacional de Itauguá, dijo el Dr. Gutiérrez, para lo cual tanto la paciente como su marido utilizaron la embarcación para trasladarse hasta la localidad de Vallemí en el departamento de Concepción, y desde allí abordar un transporte por tierra para llegar hasta la ciudad de Itauguá, con lo que se comprueba que la embarcación les pertenecen, sostuvo.

PUBLICIDAD

Conversamos telefónicamente con Yimi Duarte, quien se mostró extrañado por la actitud de los marinos, dijo que se comunicó telefónicamente con una persona de la ciudad de Puerto Murtiño, quien le traería el medicamento que necesitaba su señora, hasta la orilla del río.

“Ante esta situación utilicé mi embarcación para cruzar el río y traer el remedio, en ningún momento se realizó ninguna persecución ni yo corrí de los militares”, aseveró.

Ya estando en la otra orilla me bajé para agarrar el medicamento de la persona que me traía, y en ese momento me avisan que los uniformados de la marina estaban llevando mi embarcación, por lo que se trata de un simple secuestro, alegó.

“Sabemos que estamos en cuarentena sanitaria, y que debemos respetar el decreto presidencial específicamente sobre cierre de frontera, es por eso que recurrí a otra persona para que me acerque el medicamento hasta la orilla del río”, dijo el morador.

“Tanto el bote de aluminio como el motor de 40HP me pertenecen, son mis herramientas de trabajo, inclusive el motor aún estoy pagando”, relató sorprendido por la actitud de los marinos, ya que “todos los días nos vemos la cara”, sostuvo.

“Cómo pueden decir que no saben a quién pertenece la embarcación, si mi casa está a escasos metros de la base naval”, relató visiblemente acongojado por el hecho. “Ahora estoy esperando que me llame el fiscal de la causa para poder explicar lo acontecido y recuperar mi embarcación”, dijo.

Finalmente dijo que la única actividad en la zona es el turismo, que desde el inicio de la pandemia está totalmente paralizada, y las embarcaciones son nuestro medio de trabajo.

El fiscal del caso es el abogado Andrés Cantaluppi, con quien tratamos de contactar para conocer los detalles del hecho, pero tenía el celular apagado.

La localidad de Isla Margarita pertenece al distrito de Carmelo Peralta, cuenta con una población de más de 600 habitantes y su principal actividad es el turismo de la pesca y el comercio, rubros totalmente paralizados desde el inicio de la cuarentena sanitaria.

El río Paraguay hace de frontera con la ciudad brasileña de Puerto Murtiño, por lo que los medios de transporte más utilizados son las embarcaciones o deslizadoras.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD