Nuevo fallecido por COVID-19 era de Asunción y tenía enfermedad de base

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Juan Carlos Portillo, confirmó que el más reciente caso de muerte por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus fue un hombre de 67 años, oriundo de la capital.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/GWALZYBBBBEO3DTJIAH5WLEK4Y.jpg
Mauricio Torres

En conversación con ABC este jueves, el viceministro de Atención Integral de la Salud, Juan Carlos Portillo, dio detalles del más reciente caso de muerte asociada al COVID-19.

Según comentó el viceministro Portillo, la persona cuyo deceso se anunció este lunes en el balance epidemiológico diario del Ministerio de Salud, es un hombre de 67 años que vivía en Asunción, y que tenía un cuadro de cardiopatía crónica como enfermedad de base.

Lea más: COVID-19: Suman 64 nuevos casos y reportan otro fallecimiento

Esta persona, explicó el viceministro, realizó una consulta médica el pasado miércoles y se detectaron signos de neumonía, por lo que se le tomó una prueba de COVID-19 y se lo internó, planeando trasladarlo al Ineram el día siguiente.

PUBLICIDAD

Sin embargo, ese traslado no pudo hacerse debido a una insuficiencia respiratoria, y el paciente sufrió un paro cardíaco fatal el jueves.

El resultado de la prueba de COVID-19 que se le practicó recién fue recibido el domingo por la noche, antes de la preparación del informe epidemiológico de este lunes, explicó el viceministro Portillo.

“Casos superaron espectativas”

En relación con la situación sanitaria general en Paraguay, el viceministro Portillo dijo que el reciente aumento pronunciado de casos positivos de COVID-19 “excede largamente nuestras expectativas”, aunque señaló que al provenir la mayoría de estos casos de un centro penitenciario, “esa población en confinamiento no tiene relación con la comunidad en general”.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el viceministro comentó que sí se está viendo una mayor propagación del virus dentro de la comunidad, “que se sale del contexto geográfico que veníamos manejando” al producirse fuera de los grandes centros urbanos y llegando a localidades más pequeñas y remotas del sur del país como Cambyretá y Yasy Cañy.

Lea más: Piden extremar cuidados sanitarios en las reuniones familiares para evitar expansión del COVID-19

“Al hablar de una mayor interacción social, es de esperar que haya mayor circulación del virus, pero esperábamos que se dé en territorios con mayor población y movimiento”, afirmó el viceministro Portillo.

Los resultados sobre las muestras tomadas en la fecha señalan que un total de 64 personas dieron positivo a COVID-19, de las cuales 57 son contactos y siete sin nexo. Asimismo, se reporta otro fallecido a causa del virus, por lo cual la cifra de muertes por la enfermedad llega a 16.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD