Universitarios reclaman el pago de sus becas a la EBY

SAN JUAN BAUTISTA. Universitarios denunciaron que aún no reciben el dinero de las becas de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY). Este lunes presentaron una nota de reiteración, a través de la Gobernación de Misiones, solicitando el primer desembolso. Están afectados unos 700 estudiantes.

Las universitarias reclaman el desembolso de sus becas.
Las universitarias reclaman el desembolso de sus becas.Rafael Montiel, corresponsal

Una de las becarias Gisel Arce de la Universidad Hispano Guaraní de San Juan Bautista, junto a sus compañeras de otras facultades presentó una nota de pedido a la Gobernación de Misiones, a través de la Secretaría de Educación.

Arce anunció que si no reciben las becas de este primer semestre que corresponde al primer desembolso, harán una manifestación de protesta frente a la Gobernación en la próxima semana.

Cada becarios reciben el primer desembolso de G. 2.000.000 y en el segundo semestre otro G. 2.000.000. En total la EBY paga G. 4.000.000 anual a cada estudiante.

Los universitarios manifestaron indignación porque el director de la Entidad Binacional de Yacyreta (EBY), Nicanor Duarte Frutos, había señalado que no están en conocimiento que los estudiantes están dando clases de manera virtual.

PUBLICIDAD

Arce estudia la carrera de nutrición, último año, desmintió esta versión. Aseguró que están dando clases virtuales y que están cumpliendo con los requisitos como entrega de trabajos prácticos y que también cumplen con el retorno social, que envían un informe a la EBY de las actividades sociales.

“Nuestro disgusto es con las autoridades de la Gobernación de Misiones, porque cada semana nos dicen que vamos a cobrar nuestras becas y estamos cansados de las promesas”, dijo Arce.

Añadió que tienen cuotas que pagar a la facultad que se acercan los exámenes que tienen costos y que atraviesan por la crisis económica por la pandemia.

Por su parte, Andrea Flecha de la Universidad Politécnica Artística del Paraguay (UPAP) de San Ignacio, segundo curso de la carrera Hotelería, señaló que los estudiantes están muy afectados por la crisis económica. Agregó que están pidiendo a la EBY el desembolso, más aún por la pandemia que afecta a los estudiantes.

PUBLICIDAD

“Nosotros pagamos cada mes nuestras cuotas y por los exámenes. Estamos esperando una respuesta”, dijo. Para tener una idea de los gastos. Flecha dijo que paga G. 350.000 mensual por su carrera, además de los exámenes. Por materia se paga entre G. 90.000 y G. 150.000.

Flecha junto a sus demás compañeras exteriorizaron indignación por la falta de interés de parte de la EBY en pagar sus respectivas becas a los universitarios.

Por su parte, el secretario de Educación de la Gobernación, Milciades Cuevas, señaló que enviaron la nota de pedido de los estudiantes. Añadió que la EBY solicitó informes a las universidades si los estudiantes estaban en aulas virtuales, desarrollando las clases. “Ese informe de muchas facultades no hemos recibido”, dijo Cuevas.

Añadió que la Gobernación ya remitió la nota de pedido y que en el transcurso de esta semana se estaría pagando. “Nosotros damos el seguimiento para no perjudicar a ningún estudiante porque la EBY pidió informes de cada becario”, concluyó el secretario de Educación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD