Anuncian imputaciones por delitos ambientales en Puerto Indio

La Fiscalía de Delitos Ambientales anunció la imputación de los presuntos responsables de los daños ambientales registrados en la franja de protección de Itaipú, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Fue durante un procedimiento fiscal y policial en la zona que permitió la recuperación de 11 hectáreas deforestadas, informó la binacional.

Operativo fiscal en Puerto Indio, Mbaracayú.
Operativo fiscal en Puerto Indio, Mbaracayú.Gentileza, Itaipú

Durante el operativo, el fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, Augusto Salas, sostuvo que se conformaron equipos de trabajo para dar seguimiento a las dos denuncias planteadas por la Itaipú Binacional sobre invasión de inmueble y delitos ecológicos. Es con el fin de frenar los ilícitos y, además, afirmó que ya se tienen identificados a los principales sospechosos y que en los próximos días se estaría formulando la imputación correspondiente, de acuerdo a un comunicado de prensa de la hidroeléctrica.

“Venimos a acompañar este procedimiento a fin de dar la cobertura legal necesaria y a los efectos de constatar también nosotros, en forma directa, lo que está ocurriendo acá”, manifestó el agente fiscal.

El representante del Ministerio Público no descartó la posibilidad de ampliar la cantidad de personas a ser procesadas y anunció que se seguirá trabajando con todas las instituciones encargadas de proteger los bosques nativos de la región.

“Nuestra diligencia principal es seguir con el trabajo de identificación de los responsables de este daño. Ya tenemos algunos nombres y oportunamente iremos formulando las imputaciones. Estamos hablando de un daño ecológico muy grave, no solo para Itaipú, sino para el medio ambiente”, añadió.

PUBLICIDAD

Acompañaron el procedimiento el fiscal delegado ambiental Carlos Rojas y los fiscales agentes Alcides Giménez y Nilsa Torales, quienes tienen a su cargo la investigación por tala de árboles y desmonte en Puerto Indio en infracción a la Ley 716/96. Además, también la fiscala Olga Melgarejo, quien indaga una causa por supuesto invasión de inmueble, entre otros delitos.

Esta mañana la Itaipú recuperó 11 hectáreas de su propiedad que habían sido ocupadas y que corresponden a la franja de protección del embalse. El director general paraguayo, Ernst Bergen, junto con otras autoridades de la binacional, también acompañaron el operativo, informaron desde la entidad.

Inmediatamente después del procedimiento se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas. Todas las evidencias halladas fueron remitidas a la Reserva Yvyty Rokái, por disposición del Ministerio Público.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD