Diputados rechazan creación de nueva comisión para estudio del Anexo C

Tras un acalorado debate que enfrentó a colorados y partidos de oposición, la Cámara de Diputados rechazó por mayoría hoy el proyecto de ley que crea la comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.

La Cámara de Diputados rechazó hoy en sesión ordinaria la creación de una nueva comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.
La Cámara de Diputados rechazó hoy en sesión ordinaria la creación de una nueva comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú.Captura de pantalla

En la sesión ordinaria, la Cámara Baja decidió por 42 votos, rechazar el proyecto de ley que pretendía crear la comisión nacional interpartidaria y ciudadana para el estudio del Anexo C del Tratado de Itaipú. Los argumentos a favor de esta propuesta referían mayoritariamente a la falta de confianza que existe en el Poder Ejecutivo para la negociación, debido a antecedentes pasados. “Se requiere apertura y pluralidad, así como transparencia en el obrar y en el decir, que se desdibuja cada vez que determinadas personas meten la mano y ofician como monges negros detrás de la causa”, manifestó la diputada Katya González.

Otros parlamentarios recordaron que ya existe una comisión creada en octubre del año pasado, que debe ser integrada por senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur, que hasta la fecha aún no fue conformada.

Asimismo, el diputado colorado Basilio Núñez, señaló que las negociaciones internacionales en nombre de la República le competen exclusivamente al Poder Ejecutivo. A su vez, el parlamentario Walter Harms, añadió que es el ministerio de Relaciones Exteriores el que coordina, como responsable de esa negociación, y que ya tiene conformada una comisión asesora conformada y avanzando con los lineamientos de la estrategia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05