Estamos en primera ola de pandemia, advierten

La Dra. Carissa Etienne, directora de OPS en entrevista divulgada ayer, manifestó que “todavía estamos en la primera ola de la pandemia, no en la segunda”, y agregó que la mortalidad aumentará si la población no tiene acceso a la atención que necesita.

Dra. Carissa Etienne
Dra. Carissa EtienneArchivo, ABC Color

“En nuestra región notificó más de 22.000 muertes la semana pasada, esto es un 9% más que la semana anterior y nosotros sabemos que los lugares que tienen capacidad hospitalaria limitada tienden también a tener un número mayor de muertes”, dijo.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud señalan que las medidas tomadas a tiempo y la respuesta favorable de la ciudadanía al adoptar las recomendaciones sanitarias han posibilitado aplanar la curva de contagios, por lo cual insisten en que en este momento es cuando más se debe respetar esos criterios.

El viceministro Juan Carlos Portillo señaló que “ojalá” se sigan equivocando en las predicciones y que nunca llegue el pico. “A saber que a mayor cantidad de casos positivos, mayor cantidad de enfermos y mayor número de muertos. Yo no quiero eso para mi país. Parece que otros esperan caos y muerte”, dijo.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reiteró que la mascarilla es uno de los elementos básicos para disminuir los contagios en la comunidad y que la mascarilla puede reducir el riesgo de expansión del virus hasta un 50% o más.

PUBLICIDAD

“La mascarilla debe emplearse en los espacios compartidos, en el trabajo, al ir al supermercado, al subir al transporte público, al mantener una conversación con personas que no sean del núcleo familiar o que no convivan en la misma casa”, subrayó.

Además agregó que si una persona toma las medidas que ya conocen, el contagio es muy poco probable. “Con esto no digo que sea imposible contraer el virus, pero es casi excepcional”, aseguró.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD