Fiscalía investiga obras fantasmas en Ybycuí adjudicadas a seccionaleros

La Fiscalía investiga denuncias por supuestas lesión de confianza y estafa contra la intendenta de Ybycuí y titular de Opaci, Carmen Benítez (cartista), por obras fantasmas adjudicadas a seccionaleros. El fiscal es Manuel Ledesma.

María del Carmen Benítez Díaz (ANR, cartista), intendenta de Ybycuí, titular de Opaci y pareja de un diputado imputado.
María del Carmen Benítez Díaz (ANR, cartista), intendenta de Ybycuí, titular de Opaci y pareja de un diputado imputado.

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La jefa municipal además de ser titular de la Opaci es pareja del diputado imputado Tomás Rivas (ANR, cartista), quien según audios filtrados, realizaba tráfico de influencia para presionar a la Junta Municipal a aprobar los balances presentados.

Las obras fantasmas detectadas en las denuncias se calculan en G. 280 millones y fueron adjudicadas a empresas de seccionaleros locales o comisiones municipales cómplices.

Los denunciantes son Hugo Damián Leguizamón Arrúa, Jaime Rolando Zaracho Jara y Lorenzo Justiniano Torres quienes integran el grupo “Un Ybycuí transparente”. “Nos indigna como ciudadanos preocupados por el futuro de nuestro pueblo”, señalaron. Por su parte la Fiscalía designó para la investigación a Manuel Ledesma.

Obras inexistentes

En la denuncia citan la transferencia irregular y obras inexistentes de más de G. 100 millones a favor de la “Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social” y la adjudicación a la constructora Atlantic Construcciones. Esta última es propiedad del presidente de la Seccional Colorada de Paraguarí, Marcelo Simbrón y es representada por su expareja María Yudith Dávalos, a quien se adjudicaron G. 90 millones para mejoras en los clubes de Julio César Duarte Ortellado y Bernardino Caballero.

Sin embargo José María Pinho y Hugo Duarte, el extitular y el actual presidente del Club General Caballero, desmintieron las obras. También negó la transferencia el presidente del Club Duarte Ortellado, Rey Torres.

Asimismo, se denuncia la reparación del “techo de oro” de la casa solariega del Gral. Bernardino Caballero a cargo de la comisión “De Ambiente y Turismo”, que integra Sandra Benítez, hermana de la intendenta y Liza María Giménez, secretaria privada de la intendenta. Se adjudicó la obra a MMS Constructora, otra empresa del seccionalero Simbrón.

A esto se suma, la reparación de casillas en el mercado municipal por G. 35 millones, que no se hizo. Otra supuesta inversión de G. 129 millones para reparación del matadero, tampoco. Igualmente se cuestiona la supuesta transferencia de G. 15 millones para un busto del fundador de Ybycuí, Carlos Morphi.

Denuncian también que las comisiones son integradas en su mayoría por funcionarios municipales o de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Contraparte

La intendenta dijo que no tuvo acceso a la denuncia; que desconoce los hechos que le atribuyen y que una vez que tenga acceso al documento va a poder refutar las acusaciones, porque asegura que se basan en falsedades. “Mi administración es transparente y se encuentra en estricto cumplimiento de las normas”, aseveró la jefa municipal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD