Llamativos pagos que deberían ser auditados

La Contraloría en esta ocasión tomó como periodo de auditoría o fiscalización de enero a agosto de 2019, lapso de presidencia en el Consejo de la Magistratura (CM) que corresponde al diputado colorado Roberto Eudez González.

Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura.
Sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura.Archivo, ABC Color

En la sesión plenaria del CM del lunes pasado, quedó en evidencia que hay muchas “lagunas” con relación al manejo administrativo de periodos anteriores.

El senador liberal y miembro del CM, Juan Bartolomé “Ancho” Ramírez, había cuestionado y solicitó mayores datos al director administrativo de la institución, Abog. Silvio Estigarribia, quien en la sesión brindó un escueto informe sobre las adjudicaciones, licitaciones y pagos por servicios prestados o contratados por la institución.

Algunos pagos que llamaron la atención, datos a los que pudo acceder nuestro diario, guardan relación con la “Implementación del Sistema Curricular de la Escuela Judicial” a favor de la proveedora Crystal Consultants Co. a la que se entregaron G. 391.050.000, según la resolución N° 5.2/2015, Acta N° 1499, bajo la presidencia de Enrique Riera.

De igual manera, el CM desembolsó G. 202.500.000 a la Asociación Fundación Justicia y Género Paraguay, para una Consultoría de Desarrollo Institucional, según la resolución N° 2/2013, Acta N° 1417, también bajo la presidencia de Riera.

PUBLICIDAD

El Consejo también pagó G. 474.225.000 a la Universidad Iberoamericana, según la adjudicación N° 13/2016, para la Implementación de cursos en la Escuela Judicial bajo la modalidad E-Learning.

Parasur SA proveyó equipos informáticos por G. 137.000.000, según la resolución N° 9/2106, pero no se menciona qué equipos recibió el Consejo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD