Reportan otros dos fallecidos y 131 casos positivos de coronavirus

Este viernes, el Ministerio de Salud informó sobre otras dos muertes causadas por el coronavirus y 131 nuevos casos positivos. Con estos datos, la cantidad de fallecidos asciende a 49 y los infectados suman en total 5.338.

Trabajador sanitario mientras realiza una prueba de COVID-19.
Trabajador sanitario mientras realiza una prueba de COVID-19.EFE

En la fecha, la cartera sanitaria comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter, que las cifras de contagios de COVID-19 en el país treparon a un total de 5.338. Esto se debe a que de 2.249 muestras analizadas, 131 dieron positivo al virus, de esos 69 son por contacto con algún paciente, 20 connacionales que ingresaron del exterior que se encuentran en albergues y 42 sin nexo de contagio detectado por las autoridades sanitarias.

También se registraron otras dos muertes, con la que las víctimas fatales a raíz del virus ascienden a 49.

Además, se suman otros 298 recuperados, por lo que el total de personas que superó la enfermedad llega a 3.548. Asimismo son 54 los hospitalizados por el nuevo coronavirus y 11 se encuentran en terapia intensiva.

Los casos sin nexo provienen 14 de Ciudad del Este, tres de Presidente Franco, ocho de Asunción, tres de Capiatá, tres de San Lorenzo, dos de Luque, dos de Villa Elisa mientras que en Benjamín Aceval, Encarnación, Hernandarias, Ñemby, Pilar, Pirayú y San Antonio, reportaron un caso en cada una.

PUBLICIDAD

Los fallecidos fueron dos hombres – de 52 y 62 años- ambos internados en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este.

Desde el inicio de la pandemia en Paraguay, el 7 de marzo pasado –con la confirmación del primer caso–, ayer se registró la cifra más alta de casos confirmados en un día, con 341 confirmados y un total de 159 sin nexo, indicador que también batió récords locales.

Lea más: Salud reporta 341 nuevos casos de COVID-19 y otro fallecido

PUBLICIDAD

En ese contexto, Alto Paraná retornó a una fase más estricta de la cuarentena sanitaria debido a la elevada cantidad de casos que se registran en la zona, principalmente en la capital departamental, Ciudad del Este. Asimismo, Central y Asunción, también con un alto índice de casos, se encuentran en la fase 3 de la cuarentena inteligente, mientras que el resto de los otros 15 departamentos avanzaron a la fase 4, que permite más libertades.

También es importante recordar que ya se confirmaron casos del nuevo coronavirus en la cárcel de hombres y la de mujeres de Ciudad del Este, donde supuestamente el brote está controlado y más recientemente en la Penitenciaría de Tacumbú.

Nota relacionada: Prometen quintuplicar camas en Alto Paraná, que concentra el 40% de los casos de COVID-19

Esta mañana en conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni afirmó que el 40% de los casos de COVID-19 confirmados hasta la fecha se localizan en Alto Paraná. Por ese motivo, adelantó que van a quintuplicar la cantidad de camas de terapia intensiva.

Por otra parte, negó que el sistema sanitario esté colapsado, aunque reconoció que ya el 64,3% de las UTI ya están ocupadas.

Igualmente, hizo énfasis en que “el campo de batalla” debe mantenerse en la comunidad. Explicó que, de cada 100 personas afectadas, cinco pueden requerir internación y 1% atención en terapia intensiva. “Por eso estos números en Alto Paraná son inquietantes”, acotó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD