Aprueban tope a comisiones por tarjetas y depósitos

El Congreso sancionó ayer una ley que regula temporalmente las comisiones cobradas a los comercios por transacciones con tarjetas de crédito y débito, como también las que se perciben sobre depósitos en dólares. La referida ley sancionada pasó al Ejecutivo para su promulgación o veto.

El Congreso  redujo por ley   las comisiones que cobran a comercios por uso de  dispositivos para operaciones con tarjetas de crédito.
El Congreso redujo por ley las comisiones que cobran a comercios por uso de dispositivos para operaciones con tarjetas de crédito.

La Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una ley que tiene por objeto regular el cobro de las comisiones que perciben las intermediarias (procesadoras) a los comercios que utilizan las plataformas tecnológicas para cobro con tarjetas de crédito y débito. De acuerdo con la ley sancionada ayer, se fija un techo de hasta 3% sobre valor de las transacciones. Actualmente estas comisiones varían según los sectores comerciales (supermercados, tiendas, restaurantes) y la procesadora que provee el servicio, entre 3,5% y 5% del valor de la transacción.

Según la normativa este tope también se extiende a aquellas empresas que procesan y administran los instrumentos de pagos (Empes) que realizan los giros y transferencias por formato móvil o billeteras.

La iniciativa parlamentaria se orienta a fomentar el uso de medios de pagos electrónicos y que a la vez generen menor costo operativo a las empresas que están muy afectadas por el bajón de las ventas, detalló sobre el punto el diputado Miguel Tadeo Rojas de la comisión de presupuesto.

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) resaltó que este tope es temporal, ya que será solo mientras dure la emergencia y advirtió que a futuro se debe tener mucho cuidado en la regulación de precios para no tener un efecto rebote contrario a lo pretendido.

PUBLICIDAD

Comisiones sobre depósitos en dólares

Por otra parte, la citada ley sancionada por el Congreso y que pasa al Ejecutivo para su promulgación, establece en el artículo 6, que el cobro de comisiones sobre depósitos en efectivo en moneda extranjera también tendrá un techo del 1%, como porcentaje máximo a aplicar sobre el valor de la operación

El diputado Sebastián García (PPQ) destacó esta disposición que permitirá remover la barrera que estaba limitando los depósitos en dólares y que además genera una distorsión cambiaria.

No obstante, lamentó que se tenga que tomar medidas a instancias legislativas, ya que fijar precios es un mal precedente para plataformas que quieran venir en adelante. Actualmente en el mercado el cobro de comisión por depósitos ronda entre 3% y 4% sobre el valor de la operación.

PUBLICIDAD

Desde los bancos justifican el cobro de comisiones, ya que atesorar billetes extranjeros conllevan costos operativos adicionales, tanto para atesorar y resguardar estos billetes como para exportarlos al país de emisión. Juan Carlos Martin, directivo de la Asociación de Bancos del Paraguay, lamentó la decisión del Congreso sobre estas regulaciones en el mercado. “Es otra mala noticia. No se puede regular el mercado con leyes. La libertad económica cada vez más es una utopía”, acotó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD