Con 64% de camas de UTI ocupadas, Salud promete reforzar el sistema

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, aseguró ayer que el sistema de salud no está colapsado por casos de covid-19. Reportó que el 64,3% de las camas de UTI están ocupadas. Prometió quintuplicarlas en Alto Paraná.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa por el cierre de la semana. Dijo que el sistema público de salud no está colapsado.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, durante la conferencia de prensa por el cierre de la semana. Dijo que el sistema público de salud no está colapsado.Archivo, ABC Color

En conferencia de prensa, Mazzoleni informó que actualmente están ocupadas el 35,8% de las camas generales y el 64,3% de las camas de terapia intensiva. Esta ocupación en UTI incluye pacientes con covid-19 y con otros problemas de salud.

Con estos números, el ministro aseguró que el sistema público de salud no está colapsado y que se irán equipando los hospitales según las necesidades de cada región. Lo que sí preocupa es la situación en Alto Paraná, que por ello retornó a la fase 0. Mazzoleni detalló que del total de casos confirmados hasta ayer, el 40% son de esa zona del país, al igual que el 33% de los casos activos. Además, de los 48 fallecidos, 18 eran del décimo departamento. El martes, en Alto Paraná, se habían confirmado 33 nuevos casos de covid-19; dos días después, el jueves, se confirmaron 239 nuevos infectados en esa zona.

Ante esta situación y con un alto porcentaje de camas ocupadas, Mazzoleni explicó que se destinarán al Alto Paraná 14 respiradores para 14 nuevas camas de UTI, que se sumarán a las 24 ya existentes. También se aumentó el personal de blanco.

Así también, el secretario de Estado dijo que se está culminando el proceso de compras de respiradores, rayos X portátiles y de insumos para test. A la par se están habilitando más laboratorios en el interior del país, incluido uno en Ciudad del Este.

PUBLICIDAD

Con todo, Mazzoleni insistió en la necesidad de que la enfermedad se combata fuera de los hospitales, adoptando medidas sanitarias para evitar el contagio, como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el frecuente lavado de manos con agua y jabón, además de la adopción del sistema de trabajo en cuadrillas. Resaltó que ningún país del mundo pudo enfrentar la explosión de casos, sin importar la capacidad de atención hospitalaria que hayan tenido. Recordó que de cada 100 personas infectadas, 5 pueden necesitar internación y el 1%, atención en terapia intensiva. Llamó a los jóvenes a cuidarse, ya que además de infectar a personas del sector de riesgo, pueden ellos mismos desarrollar cuadros graves de la enfermedad.

Finalmente, el ministro prometió para la próxima semana el pago de las gratificaciones reclamadas por el personal de blanco.

Dos muertos más en el Este

Ayer, el Ministerio de Salud informó que de 2.249 muestras procesadas, 131 dieron positivo a covid-19, siendo 69 casos por contacto, 42 sin nexo y 20 del exterior. Dos hombres, de 52 y 62 años de edad, fallecieron en el IPS de Ciudad del Este. Con ellos suman 48 las personas que perecieron a causa de la enfermedad; siendo 18 de Alto Paraná. Hay 54 pacientes internados, 11 de ellos en UTI. Los casos sin nexo son de Alto Paraná y Central principalmente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD