Expo de “Pohã ñana” tradicionales

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Treinta y ocho variedades de hierbas tradicionales, con diversas propiedades y diferentes usos, son presentadas por la Gobernación de Boquerón como Patrimonio Cultural Intangible, en la exposición “Pohã Ñana - Hierbas Medicinales”.

La exposición se desarrollará durante  dos semanas,   bajo estricto control sanitario.
La exposición se desarrollará durante dos semanas, bajo estricto control sanitario.Archivo, ABC Color

El acto se hizo en la galería central de la institución y contó con la presencia de funcionarios e invitados especiales.

La muestra se desarrollará durante dos semanas. Se basa en una declaración de la Secretaría Nacional de Cultura sobre el Pohã Ñana y el Carolín (verbena carolina) como patrimonio nacional “porque muchos extranjeros se quieren adueñar de nuestra cultura y costumbres”, dijo Matilde Krauer, coordinadora de Cultura de la Gobernación de Boquerón.

De las 38 variedades presentadas, 35 son hierbas medicinales chaqueñas, como el viñal, mistol, guayacán, karanda y dos especies más de la Región Oriental. Se trabajó más de un mes para recolectar, secar y envasar en sobres informativos.

“Son totalmente curativas, porque nuestros antepasados solamente se manejaban con el yuyo como remedio. Creo que mortandad no había tanto entre ellos porque se manejaban con eso, son antibióticos naturales y queremos que la gente las conozca; es medicina alternativa, con efecto lento, pero curativo”, dijo.

PUBLICIDAD

Citó por ejemplo la “camara (Lantana camará)” como buen medicamento contra la neumonía y la cáscara de naranja como un digestivo y antigripal para niños. Antes, cada 1 de agosto, la costumbre era también consumir un trago de carolín con caña para calmar la mente.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD