IPS planea habilitar tres “autofarmas”, aunque sigue carencia de ciertos medicamentos

El Instituto de Previsión Social (IPS) planea implementar el sistema de retiro de medicamentos a través de una ventanilla desde el vehículo en tres de sus hospitales, a fin de facilitar el acceso a sus medicamentos a pacientes crónicos y evitarles riesgos de contagio por aglomeraciones. En contrapartida, reconoce que actualmente la disponibilidad y carencia de medicamentos está un "50-50".

Largas filas para retirar un medicamento en el IPS Central.
El Instituto de Previsión Social busca más mecanismos para evitar situaciones como estas que se vivían frecuentemente para el retiro de documentos, con la instalación de "autofarmas" como alternativa para evitar aglimeraciones (Foto Archivo).Higinio Ruiz Díaz

“Cualquier familiar puede ir a retirar medicamentos en nombre de su padre; eso ya está permitido por autoridades de la institución, lo que ahora estamos aumentando... la apuesta es de que ya la semana que viene hacer la inauguración de lo que llamamos las autofarmas, o sea, queremos tres autofamas: una en el Geriátrico, una en el Hospital Central y otra en el Ingavi, de manera que los familiares de pacientes crónicos no necesitan bajar e ingresar a una institución del IPS, entonces a través del auto pasan”, indicó el titular de la Dirección de Hospitales del Área Central del IPS, Dr. Jorge Batista.

El mismo recordó que actualmente ya existe la posibilidad de que familiares retiren los medicamentos de sus parientes, mediante “recetas crónicas”, es decir, que son expedidas a pacientes con consumo de medicamentos para enfermedades de tratamiento permanente o crónico, y ahora pretenden mediante este sistema, facilitar un poco más el proceso de retiro de los medicamentos. Si bien adelantó que pretenden extender este servicio a otros nosocomios periféricos, indicó que primero se evaluará el resultado de estos tres puestos a ser habilitados, y a partir de ello, evaluar la habilitación en los sitios que cuenten con la infraestructura requerida para el efecto.

“Esto requiere de una infraestructura especial, y no sé si podamos aplicarla en todas, pero sí queremos en las que podamos”, remarcó. El sistema sería muy similar al que se aplica actualmente, fijando fechas en específico para los pacientes de acuerdo a la inicial de su apellido, a fin de evitar aglomeraciones.

Para la validación de las recetas, recordó que tienen una validez de seis meses y se exigen controles para renovarlos. “La renovación de protocolo requiere de una consulta, eso es inevitable, requiere una consulta donde el profesional que le generó la receta crónica, que evalúa si es pertinente o no continuar con el tratamiento. Las recetas crónicas tienen una durabilidad de 6 meses”, informó.

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Persiste carencia de ciertos medicamentos

Batista reconoció igualmente que el IPS carece de casi la mitad del inventario de medicamentos que debería de proveer a sus asegurados, pero indicó que se están realizando las licitaciones, pero lastimosamente la situación de la pandemia tampoco colabora a facilitar los trámites.

“Tenemos 50-50 de los medicamentos disponibles. Ahora, depende de cada patología, hay algunas que tendrán 100% de existencia y otros que estarán sin existencia en su totalidad, pero en general hablaría de 50-50″, dijo y citó, por ejemplo, el caso de los medicamentos oncológicos, donde poseen ciertas drogas, pero carecen de otras.

“Tema cáncer que a nosotros también nos apasiona, en este momento sin existencia en IPS tenemos 9 items nada más, tenemos 11 o 12 productos existencia y 9 sin existencia”, apuntó sobre los medicamentos oncológicos.

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