La Fiscalía interviene la Municipalidad de Ybycuí

La Fiscalía intervino ayer la Municipalidad de Ybycuí, a cargo de María del Carmen Benítez (ANR, cartista), ante los supuestos hechos de lesión de confianza, estafa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal. El perjuicio al patrimonio municipal superaría los G. 400 millones.

Ybycuienses se manifiestan contra la corrupción.
Ybycuienses se manifiestan contra la corrupción.

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El Ministerio Público, por resolución N° 1813, dispuso la apertura de una causa penal a los efectos de investigar los hechos denunciados contra la intendenta municipal, María Del Carmen Benítez (ANR, cartista), también titular de la Opaci y contra todas aquellas personas que resulten cómplices.

La denuncia ante el Ministerio Público la presentaron los ciudadanos Hugo Leguizamón Arrua, Jaime Zaracho Jara y Lorenzo Torres Azcona.

La resolución señala que el fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Juan Manuel Ledesma deberá arbitrar todos los medios necesarios para reunir los elementos de convicción, preparar la acusación y participar del procedimiento en representación del Ministerio Público.

La intendenta María del Carmen Benítez es esposa del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), quien afrontará juicio oral y público por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La denuncia

En la denuncia se mencionan la transferencia irregular y obras inexistentes por más de G. 100 millones a favor de la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social y la adjudicación de obras a favor de la constructora Atlantic Construcciones, propiedad del presidente de la Seccional Colorada de Paraguarí, Marcelo Simbrón, pero lo representa su expareja María Yudith Dávalos.

A esta empresa se adjudicó un monto de G. 90 millones para realizar mejoras en los clubes de Julio César Duarte Ortellado y Bernardino Caballero.

Sin embargo, el actual presidente del Club General Caballero, José María Pinho; Hugo Duarte y del Club Duarte Ortellado, Rey Torres, desmintieron haber recibido mejoras algunas dentro de sus instituciones educativas. A esto se suma, la reparación de casillas en el mercado municipal por G. 35 millones, obra que no existe.

Otra supuesta inversión de G. 129 millones para reparación del matadero que tampoco se observa y que en documentos existe, pero no se evidencian las mejoras, como también la transferencia a favor de la Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Acción Social, de G. 15 millones para la instalación de un busto del fundador de Ybycuí, Carlos Morphi, en el acceso al Paso Sabrá.

Asimismo, para la reparación, supuestamente, del techo de la casa solariega del Gral. Bernardino Caballero, se conformó la Comisión de Ambiente y Turismo, que integra Sandra Benítez, hermana de la intendenta y Liza María Giménez, secretaria privada de la intendenta y otras siete personas más allegadas a la intendenta.

A dicha comisión se encargó el trabajo de reparación del “techo de oro” y se le adjudicó la obra en G. 35 millones, a la empresa MMS Constructora, propiedad del presidente de seccional colorada de Paraguarí, Marcelo Simbrón.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD