Libran a Brasil exhorto de extradición de supuesto asesino de Pablo Medina

El exhorto con fines de extradición del ciudadano paraguayo Wilson Acosta Marques, uno de los supuestos asesinos del periodista Pablo Medina, fue remitido ayer por nuestro país a la diplomacia y justicia brasileña.

Wilson Acosta Marques (49) sería juzgado en nuestro país.
Wilson Acosta Marques (49) sería juzgado en nuestro país.Archivo, ABC Color

La abogada Mónica Paredes, directora de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema, confirmó que efectivamente el exhorto con fines de extradición fue remitido ayer al Brasil.

La funcionaria judicial ratificó que “el exhorto ha sido remitido formalmente por la vía diplomática en formato digital –según protocolo previsto por la pandemia del Covid 19–, y en forma impresa en valija diplomática.

Paredes manifestó que el exhorto fue remitido al Brasil en tiempo y forma. “El documento ha sido firmado por la magistrada de Curuguaty, Maribel Dávalos, jueza penal de garantías”.

Sobre el pedido manifestó que se remitieron unas 127 fojas aproximadamente, con la traducción correspondiente al portugués para cumplir con lo que exige el Tratado del Mercosur, indicó.

PUBLICIDAD

El exhorto debe ser recibido por la autoridad central de Itamaraty y de ahí se deriva al juzgado, y de igual manera se debe notificar al Estado brasileño, a disposición del Supremo Tribunal de Justicia, dijo Paredes.

El marco legal

El exhorto de extradición de Wilson Acosta Marques fue firmado por el fiscal titular de la Unidad Penal N° 1 Especializada en la Lucha Contra el Narcotráfico de Salto del Guairá, Vicente Rodríguez, quien tiene a su cargo la investigación del homicidio de Pablo Medina.

El tratado internacional vigente en la materia para solicitar el exhorto se funda en el Art. 1° y demás concordantes del Acuerdo sobre Extradición entre los Estados Partes del Mercosur, suscrito en Río de Janeiro el 10 de diciembre de 1998, aprobado y ratificado en la República del Paraguay por Ley 2753/2005.

PUBLICIDAD

Wilson Acosta Marques está imputado por homicidio doloso en calidad de autor, con rebeldía y orden de captura nacional e internacional.

Detenido en tierra brasileña

- Wilson Acosta Marques fue detenido en Brasil el 29 de mayo de 2020 por la Policía Civil en Campo Verde. Inmediatamente fue recluido en la cárcel de Chapada dos Guimaraes, y puesto a disposición del Supremo Tribual Federal del Brasil.

- Acosta Marques es señalado como uno de los asesinos del periodista de ABC Color Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada. El crimen ocurrió el 16 de octubre de 2014 en Villa Ygatimí, Canindeyú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD