Nueva operación permitirá navegar el Paraná sin abrir el vertedero de Itaipú

Una nueva operatoria aprobada el último jueves permitirá generar temporalmente condiciones de navegabilidad del río Paraná aguas abajo de la represa de Yacyretá y, por ende, mover trenes de barcazas con productos agrícolas paraguayos que tienen como destino mercados internacionales. Esta vez, sin apertura del vertedero de Itaipú.

La maniobra para conseguir más agua a fin de hacer navegable el río Paraná no va a implicar ningún tipo de apertura del embalse de Itaipú. Tampoco afectará la cota mínima de 217 msnm.
La maniobra para conseguir más agua a fin de hacer navegable el río Paraná no va a implicar ningún tipo de apertura del embalse de Itaipú. Tampoco afectará la cota mínima de 217 msnm.Archivo, ABC Color

En la noche del jueves 30 de julio, se realizó la segunda reunión bilateral virtual sobre las condiciones hidrológicas del río Paraná en la que definieron una nueva operación en la represa de Itaipú para posibilitar la navegación del río Paraná.

La operación arrancará el lunes 3 de agosto, con la implementación de los aprestos logísticos. El paso de las barcazas cargadas, aguas debajo de la represa de Yacyretá, se realizará los días 10, 11 y 12 de agosto. El plan se mantendrá hasta el 16 de agosto, informó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Didier Olmedo.

La coordinación de las reuniones de los representantes técnicos de nuestro país y Brasil estuvo a cargo de la Cancillería nacional, que hizo la propuesta con una programación de más de dos semanas. Esto permitirá una “ventana de agua”, como la llaman, al final de la primera quincena de este mes. Es así que durante tres días estarán posibilitándose las condiciones para las salidas de las embarcaciones.

Olmedo destacó que el trabajo técnico de Itaipú, Yacyretá y la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP) permitirá contar con un caudal de 7.700 m3/s durante los fines de semana y 8.100 m3/s en días de semana en el período mencionado.

PUBLICIDAD

Recalcó que esta maniobra no implicará ningún tipo de apertura de las compuertas del vertedero de Itaipú, tampoco afectará la cota mínima que fue autorizada para una operación similar por el Consejo de Administración. “En líneas generales, esta operatoria, por la forma en que fue concebida, por los elementos que fueron configurados y por la situación climática que también se irá presentando, el comportamiento de los ríos y los tributarios, aguas arriba y aguas debajo de la represa de Itaipú, no necesitará alterar las condiciones regulares de operación del embalse de Itaipú”, puntualizó.

La minuta del entendimiento técnico fue remitida ayer a consideración de Itaipú. “Estamos a la espera de una opinión jurídica de la entidad para empezar esta operatoria este fin de semana”, añadió Olmedo.

Podrán navegar ocho convoyes

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz, contó que saldrán ocho convoyes con 103 barcazas, y 110.000 toneladas de soja. “Salió muy bien la reunión de ayer (por el jueves), fue larga, pero por suerte todos los organismos públicos se portaron y están ayudando al sector productivo”, resaltó.

PUBLICIDAD

Además, destacó que la cota del embalse de Itaipú se mantendrá con niveles superiores a 217 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Además, dijo que para este trabajo ya está organizada la logística, la coordinación de la carga, la circulación de los convoyes, todo bien sincronizado con base en el plan.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD