Remiten a Abdo ley de repartija del Fonacide

La Cámara de Diputados sancionó ayer, y remitió al Poder Ejecutivo para su estudio, el proyecto de ley que habilita a municipios y gobernaciones a gastar hasta en un 50% del Fonacide en la compra y distribución de kits de alimentos durante la pandemia.

Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista), diputado por Central y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista), diputado por Central y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.Archivo, ABC Color

Diputados aceptaron así, en su sesión extraordinaria de ayer, las modificaciones introducidas por el Senado 24 horas antes en la sesión ordinaria del jueves último de la Cámara Alta.

La norma autoriza a las 17 gobernaciones y 259 municipios existentes a destinar en alimentos o kits de víveres hasta el 50% de lo que reciben del citado fondo de Itaipú.

Actualmente, el porcentaje destinado a alimentos del Fonacide era del 30% y era destinado al programa “Merienda Escolar”.

La norma también flexibiliza la rendición de cuentas y exige a los municipios y gobernaciones adquirir productos de sus respectivas zonas para beneficiar a los productores locales.

PUBLICIDAD

El diputado del departamento Central, Miguel Tadeo Rojas (ANR, cartista), presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que dicho órgano asesor recomendaba aceptar las modificaciones introducidas por el Senado, ya que mejoraban la transparencia y el control sin alterar el espíritu del proyecto.

Se suma a los royaltíes

Esta norma se suma al nuevo reparto de royaltíes aprobado por el Congreso en abril último, supuestamente para luchar contra la pandemia.

La Cámara Baja estableció que un 40% del fondo recibido por municipios y gobernaciones, que es más millonario que el Fonacide, se destine a gastos corrientes, rubro que se entiende como pagos rígidos, contrataciones y salarios.

PUBLICIDAD

Otro 40% será destinado a la compra de alimentos para ser repartidos entre familias vulnerables y solo un 20% se destinará en “gastos de capital”.

Recientemente, el Senado también aprobó un proyecto de ley que modifica el reparto del Fonacide para que prime el número de alumnos y no los distritos afectados por el embalse.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD