Brasil vende energía térmica a Argentina, Paraguay “cede”

Tradener comenzó a la medianoche del sábado 25 de julio a exportación energía eléctrica a la Argentina, publicaba la última semana la agencia especializada brasileña CanalEnergía, invirtiéndose de esta manera las transacciones que han venido concretando empresas del sector eléctrico de ambos países, inclusive con energía paraguaya de Yacyretá.

Brasil exportará a Argentina hasta 2200 MW; 50 MW a Uruguay.
Brasil exportará a Argentina hasta 2200 MW; 50 MW a Uruguay.Archivo, ABC Color

CanalEnergía añadía que la firma, con sede en Curitiba, Paraná, obtuvo la autorización del Ministerio de Minas y Energía el 9 de julio mediante la ordenanza no. 272/2020.

Asimismo apuntaba que la compañía será responsable de enviar energía al país vecino, utilizando generadores térmicos calificados, o sea una energía mucha más cara de la hidroeléctrica.

Explicaba también que el contrato es con Cammesa de Argentina, la firma que estuvo vendiendo la energía de Yacyretá al Brasil.

La autorización es para exportar electricidad “interrumpible a Argentina y Uruguay” y se realizará a través de los convertidores Garabi I y II, de hasta 2.200 MW y del convertidor uruguayo, hasta 50 MW.

PUBLICIDAD

Entretanto, nuestro país sigue cediendo, regalando en la práctica, gran parte de su energía a la Argentina por menos de US$ 10/MWh.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD