En un mes, JEM blanquea a cuestionados jueces

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados blanqueó a jueces que salvaron al clan Zacarías. Marino Méndez y Cinthia Garcete, pese a sus criticadas resoluciones lograron zafar al JEM. En el caso de Méndez, incluso fue confirmado por la Corte.

La última sesión del JEM tuvo plena asistencia, algunos miembros participaron desde la sala de sesión, otros desde el escenario virtual.
La última sesión del JEM tuvo plena asistencia, algunos miembros participaron desde la sala de sesión, otros desde el escenario virtual.Archivo, ABC Color

La más reciente beneficiada es la jueza Garcete, quien el pasado 22 de junio, de un plumazo blanqueó al matrimonio cartista Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, en el expediente Frontera Producciones, donde se denunció que ambos desviaron G. 2.488 millones de la Municipalidad de Alto Paraná para pagar campañas políticas, como la de Santiago Peña, y a periodistas.

Zacarías fue favorecido con el sobreseimiento definitivo y su esposa con el provisional. La jueza echó la culpa a la Fiscalía.

Esa resolución fue apelada por la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción y el caso está en manos de la Cámara de Apelaciones de Alto Paraná.

La gestión de la jueza fue analizada el pasado martes, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, miembro del JEM.

PUBLICIDAD

El mismo ministro junto al diputado liberal Eusebio Alvarenga, el senador Fernando Silva Facetti (también del mismo partido) y Enrique Bacchetta presidente del JEM votaron por el enjuiciamiento de la jueza.

En el caso de Bacchetta fue enfático al señalar que la jueza debió enfrentar el enjuiciamiento por haber dispuesto el sobreseimiento provisional que favoreció a Zacarías Irún, de manera unilateral, ya que solamente la Fiscalía tiene la potestad de solicitar ese beneficio cuando queden diligencias pendientes que realizar.

Pero el bloque encabezado por la ministra Gladys Bareiro de Módica, superintendente del Alto Paraná, bloqueó la intención. Su voto fue acompañado por Cristian Kriskovich, Adrián Salas y el del diputado colorado Hernán Rivas.

Con la paridad de votos se benefició la magistrada Garcete.

PUBLICIDAD

Pero no fue la primera vez que el JEM blanqueó a un juez amigo de los ZI. El pasado 9 de junio, por mayoría, el juez Marino Méndez solo fue apercibido por conceder irregularmente un amparo a la exintendenta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

En aquella ocasión, el ministro Manuel Ramírez Candia, Cristian Kriskovich y Enrique Bacchetta votaron en minoría por su destitución, por conceder irregularmente un amparo a la exintendenta Sandra McLeod, para que la Junta Municipal no trate su renuncia.

Los votos en mayoría por aplicar la sanción de apercibimiento fueron de los liberales Eusebio Alvarenga, Gladys Bareiro y Fernando Silva Facetti, además de los colorados Hernán Rivas y Adrián Salas.

Una semana después la Cote confirmó en el cargo al magistrado, pese a que tenía una sanción encima.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD