Las mascotas y sus cuidados en días fríos

En el invierno hay cambios bruscos de temperatura que juegan en contra de nuestras mascotas. Para que se mantengan sanos en días fríos, lo mejor es brindarles una buena alimentación, cuidar que el ambiente en donde se refugian se mantenga seco y cálido, y sobre todo llevarlos a controles constantes con sus veterinarios.

En invierno las mascotas necesitan mantenerse secas, salir de paseo y jugar al aire libre.
En invierno las mascotas necesitan mantenerse secas, salir de paseo y jugar al aire libre.GENTILEZA

“No todas las mascotas son igual de sensibles a los cambios de temperaturas, en el caso de los perros y gatos hay que tener especial cuidado con los cachorros. A las crías les cuesta más regular su temperatura corporal, por lo que puede que necesiten una ayudita extra para entrar en calor. Es importante no descuidar a las mascotas mayores que al igual que los cachorros, la temperatura corporal de los viejitos es más difícil de regular. También hay que prestar atención a aquellos animales con afecciones que puedan empeorar con el frío, como en el caso de las que sufren artritis. El cambio de temperatura puede agravar los síntomas, por ejemplo si nuestra mascota padece de inflamación en las articulaciones, evitar que se enfríe, especialmente por las noches, pues es cuando más horas pasa inactivo” manifiesta Monserrat Viveros, Dra. en Ciencias Veterinarias egresada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

A tener en cuenta

Para el mejor cuidado de las mascotas es muy importante mantenerlos con alta la inmunidad, cuando los perritos o gatitos se mojan es recomendable secarlos automáticamente ya sea con un secador o con una toalla, pues los mismos también sufren de resfriados.

“Cabe destacar que el resfriado más común en los perros es la llamada tos de las perreras, la característica clásica es una tos muy seca. En cuanto a los gatos, uno resfriado presenta síntomas muy variados: tos, estornudos y secreciones nasales o en los ojos”, destacó la médica de las mascotas.

PUBLICIDAD

En el invierno hay cambios bruscos de temperatura que juegan en contra de nuestras mascotas, la mejor opción para ellos en cuanto a alimentación son los balanceados ya que brindan los nutrientes necesarios y las calorías óptimas que necesitan, nunca está de más acompañar su alimentación con suplementos adicionales y también asegurarse de que tengan agua fresca siempre, ya que es importante que se mantengan hidratados constantemente.

La importancia del paseo y juegos al aire libre

“Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota, ya que ellos usan su propio pelaje de abrigo, y necesitan salir a ejercitarse para evitar el estrés”, afirma la doctora.

En cuánto al lugar donde duermen

PUBLICIDAD

Según Viveros, la cama donde descansan nuestras mascotas deben ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural generado por la mascota. “También es importante mantener seca y limpia cualquier mantita que nuestro perro o gato tenga adentro de la cama. Las mascotas que viven dentro de la casa pueden experimentar caída del pelo y pueden tener la piel más seca que aparece como caspa, durante el invierno. Esto puede ser resuelto cepillando su pelaje frecuentemente para remover el pelo y renovar la piel, estimulando una mayor humectación. Durante el invierno es recomendable controlar que las vacunas anuales de nuestras mascotas estén al día” agregó la veterinaria.

Recomendación importante

La doctora Viveros recomienda que ante cualquier síntoma de resfrío, tos o pérdida de peso de nuestros animalitos, es muy importante acudir al veterinario ya que pueden ser causantes de zoonosis (transmisión de enfermedades a los humanos).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD