Multa en internas es mínima, admiten

El asesor de la Justicia Electoral Luis Alberto Mauro admitió ayer que la Ley de Trazabilidad del Financiamiento Político tiene un defecto que consiste en que las multas a los movimientos que incumplan la normativa en las elecciones internas solo serán de G. 25 millones y el dinero recaudado se quedará en los partidos políticos.

Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), admitió defectos en la ley de Financiamiento Político.
Luis Alberto Mauro, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), admitió defectos en la ley de Financiamiento Político.Archivo, ABC Color

Mauro indicó que por ello, ante la imposibilidad de la Justicia Electoral de anular la participación de dichos movimientos, será fundamental que la prensa exponga a las agrupaciones internas que violen la ley para que el electorado les sancione con su voto.

El funcionario indicó que de todos modos la ley es una importante herramienta que busca formalizar la política e identificar el origen de los fondos de campaña de los candidatos. Subrayó que la política es un reflejo del 60% de informalidad económica.

En diálogo con ABC, recalcó que con esta normativa los movimientos internos y partidos deberán justificar el origen de sus fondos de campaña ante la Contraloría, el TSJE, la Seprelad y la SET.

Estas instituciones se encargarán de revisar las declaraciones juradas de los candidatos y las rendiciones de los movimientos internos.

PUBLICIDAD

La Justicia Electoral anunció que en virtud de la ley las Declaraciones Juradas de Gastos de Campaña (DJGC) y de Intereses Económicos (DIEV) de todos los precandidatos a 259 intendencias y 2.757 concejales de todo el país, serán publicadas en el sitio web de la entidad www.tsje.gov.py.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD