Preocupa incumplimiento de medidas sanitarias en Fuerte Olimpo

El concejal municipal Leonardo Lezcano (PLRA) elevó una nota al ejecutivo municipal, pidiendo que se exija el control de las disposiciones sanitarias por la cuarentena del COVID-19, atendiendo al enorme riesgo que se corre de contraer el virus y a la precariedad hospitalaria de la zona.

Las personas ya no cumplen las medidas sanitarias en Fuerte Olimpo.
Las personas ya no cumplen las medidas sanitarias en Fuerte Olimpo.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Desde hace varias semanas se puede evidenciar un relajamiento total de las personas, que se vuelven reacias a la hora de cumplir las disposiciones sanitarias que ayuden a evitar el contagio del COVID-19, sostuvo el edil.

Las gran mayoría de los pobladores, entre ellos las propias autoridades -concejales municipales, funcionarios de salud, del Ministerio Público y hasta del Poder Judicial -parece que declararon “so’o” el cumplimiento de las medidas sanitarias.

También se puede ver aglomeración de personas en actividades sociales como celebración de cumpleaños con número de invitados que sobrepasan lo permitido en la fase 4, juego de piquivoley y hasta la realización de clases presenciales de catecismo para niños y jóvenes, menciono el concejal.

Además, muchas personas provenientes de otras regiones del país llegan a la comunidad y, como no se puede prohibir el ingreso, entonces lo que debemos hacer es cuidarnos.

PUBLICIDAD

El edil propone que se controle como uso obligatorio el tapabocas o barbijo, exigir a todos los comerciantes la utilización de las medidas correctas de bioseguridad, evitar la aglomeración de personas en los eventos sociales, teniendo en cuenta la fase 4, y por último sancionar a los responsables de incumplir las reglas sanitarias.

Agentes policiales -que prefirieron el anonimato por temor a represalias- dijeron que se vuelve complicado hacer cumplir las disposiciones sanitarias, atendiendo a que los principales infractores son las propias autoridades de la comunidad.

Precariedad sanitaria

En todo el departamento del Alto Paraguay no se cuenta con salas de terapia, ni siquiera con equipos de respiradores, por eso si existen pacientes con estas necesidades se recurre a evacuarlos a hospitales de mayor complejidad de otras regiones del país.

PUBLICIDAD

Atendiendo a la gran distancia que se debe recorrer a la hora de evacuar al paciente, varias personas no resisten el largo viaje y mueren antes de llegar a destino.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD