Sistema penal colapsado

Uno de los principales problemas que el Ministerio de Justicia (MJ) ha enfrentado a lo largo de los años y lo sigue haciendo hasta la fecha es el hacinamiento y sobrepoblación de las Personas Privadas de Libertad (PPL) que existe en la mayoría de los centros penitenciarios del país.

Actualmente, esta cartera de Estado administra 16 centros penitenciarios y 2 granjas penitenciarias, los cuales (en total) cuentan con una capacidad de albergue para 9.511 personas privadas de libertad (PPL). No obstante, en la actualidad el sistema penitenciario alberga a 13.837 internos, estando pendiente de ingreso más de 1.200 personas en comisarías y jefaturas departamentales, con orden de prisión preventiva, con lo que se puede hablar de una sobrepoblación en estado crítico a nivel general y del total de estas personas, hay otro porcentaje elevado de internos sin condena.

El capítulo de Tacumbú, en el documental de Netflix, revela la lacerante situación de dicho centro penitenciario, ejemplo de todo lo que no debe ser un lugar destinado a la rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad. Ante dicha situación acuciante, el MJ y el MOPC se encuentran abocados en la construcción de nuevos centros penitenciarios en Emboscada y Minga Guazú, a fin de descomprimir la situación crítica actual del sistema, que se agrava y cuyas falencias fueron resaltadas con la pandemia del covid-19.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD