Solicitan que la Corte trate el caso de excombatiente

El ministro César Garay solicitó al presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, que convoque a sesión extraordinaria para tratar el caso del excombatiente Alejandrino Grance. El mismo casi fue desalojado de una vivienda por orden judicial.

César Garay, ministro de la Corte Suprema de Justicia que solicitó una sesión extraordinaria de la máxima instancia judicial.
César Garay, ministro de la Corte Suprema de Justicia que solicitó una sesión extraordinaria de la máxima instancia judicial.Archivo, ABC Color

Garay refirió en su escrito que “abrumado por la información periodística y por razón de la ignominia, la vergüenza, la infamia, el deshonor, el descrédito, la deshonra, la degradación, el demérito y la afrenta a los beneméritos de la patria”, por primera vez pide sesión extraordinaria. Es para analizar el caso del excombatiente Alejandrino Grance, 102 años, que la semana pasada casi fue desalojado de la vivienda en la que reside, por una orden del juez del fuero civil Hugo Manuel Garcete.

El ministro explicó que su pedido está motivado en el artículo 130 de la Constitución Nacional (De los beneméritos de la Patria) y demás leyes concordantes, “las que con voces imperativas conceden honores y privilegios a los Veteranos de la Guerra del Chaco, así como de otros beneficios que no sufrirán restricciones y serán de vigencia inmediata, sin más requisito que su certificación fehaciente”.

“En el caso que tanto nos aflige se trata del secretario de la Unión Paraguaya de Veteranos de la Guerra del Chaco (U.P.V.), emblemática, representativa, figura y expresiva institución -sin par- que cobija nada más y nada meno que a los heroicos excombatientes que recuperaron la totalidad del territorio patrio usurpado por el Ejército invasor y llegar a cruzar el epónimo río Parapití, límite arcifinio de la República del Paraguay desde sus orígenes, por siempre, en la única contienda bélica victoriosa, librando a la Patria de la mutilación y la deshonra, poniendo en seguro su legítimo territorio en el Chaco Boreal”, refirió el integrante del alto tribunal.

Los antecedentes del caso revelan que la semana pasada se evitó que Grance sea desalojado de la vivienda en la cual reside y que es objeto de una disputa judicial.

PUBLICIDAD

Los senadores Salyn Buzarquis (PLRA) y Pedro Santacruz (PDP) intervinieron en el caso, cuando el desalojo estaba a punto de ser concretado por un oficial de justicia y efectivos policiales designados para llevar adelante la diligencia.

A raíz de esta situación, el Senado aprobó el jueves último un proyecto de ley que declara inembargables los bienes e inmuebles de los veteranos de la Guerra del Chacho mientras vivan.

La plenaria extraordinaria de la Corte debe ser convocada por Martínez Simón.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD