COVID-19: Fallecidos ya son 61 e infectados ascienden a 6.060

Con la confirmación de otros 208 casos de coronavirus, la cifra de afectados por el virus en nuestro país llega a 6.060. Además, en la fecha fueron reportados otros dos decesos, con los que las víctimas fatales a raíz del virus ascienden a 61. Las autoridades sanitarias recordaron que Asunción, Central y Alto Paraná están en "alerta roja" por la alta cantidad de contagios registrados en las últimas semanas. No descartan extender la fase tres de la cuarentena en la capital, mientras que el décimo departamento sigue en fase cero.

Personal médico atiende a un paciente con coronavirus en Adís Abeba, Etiopía.
Personal médico atiende a un paciente con coronavirus en Adís Abeba, Etiopía.AMANUEL SILESHI

El reporte del Ministerio de Salud, publicado en la fecha, menciona que se procesaron 1.711 pruebas, de las cuales 208 dieron positivos. En el desglose de la procedencia de los nuevos infectados se detalla que 129 son por contacto con personas ya enfermas, uno que llegó desde el exterior del país y 78 sin nexo establecido.

El informe también indica que se dieron otros dos decesos, que eleva la cantidad de fallecidos a causa de la pandemia a 61. Específicamente, uno de los fallecidos es un hombre de 45 años, que estaba internado en un sanatorio privado de Asunción. El otro, también un hombre pero de 72, que estaba internado en el hospital de la Fundación Tesai, en Ciudad del Este.

Con relación a los pacientes sanados, el ministerio reportó otras 194 altas médicas. Así, la cifra de recuperados llega a 4.839. Internados están 57 pacientes, con 18 de ellos en cuidados intensivos.

Los casos sin nexo proceden: 19 de Asunción, 17 de Cuidad del Este, seis de Luque, cinco de Presidente Franco, cuatro de Limpio, tres de Capiatá y tres de Hernandarias. Fernando de la Mora, J. Eulogio Estigarribia, Pedro Juan Caballero, Lorenzo y Villarrica, registraron dos casos cada una mientras que Benjamín Aceval, Filadelfia, Itauguá, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Minga Guazú, Ñemby, Vaquería, Villa Hayes, Yhu e Ypacaría, un caso en cada una.

PUBLICIDAD

A 148 días del establecimiento de la cuarentena obligatoria para mitigar la expansión de la pandemia en el país, conforme al “semáforo epidemiológico” a nivel país estamos en alerta naranja, pero capital, Central y Alto Paraná están en alerta roja por la alta y creciente circulación comunitaria del virus.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó que analizarán el comportamiento del nivel de contagiosidad durante toda la semana y que esperarán hasta el 9 para anunciar medidas relacionadas a la cuarentena.

Por su parte, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud expresó que los datos sobre la pandemia - que hacen a lo relacionado con el número de casos positivos- representan un cuarto de lo que realmente ocurre. “Si mi porcentaje de positivos diario está alrededor del 5%, me animo a decir que estamos viendo un cuarto de la película, o inclusive más. A nivel país estaríamos alrededor de un 10% de positividad del virus, y tenemos la tasa de letalidad más baja de toda Latinoamérica”, explicó.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: Capital, Central y Alto Paraná están en alerta roja y no habría pase de fase

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD