Denuncian vandalismo incendiario en el Chaco

Quema “ex profeso” de un puente de madera y destrucción de otros, en la zona del Bajo Chaco, ubicados en un camino vecinal, así como incendios vandálicos de campos, denunció la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y pide intervención de las autoridades.

Puente de un camino vecinal del Chaco que fue quemado en acto de vandalismo, en perjuicio de productores.
Puente de un camino vecinal del Chaco que fue quemado en acto de vandalismo, en perjuicio de productores.

Presumiblemente cazadores furtivos, cosechadores de miel silvestre, entre otros, que suelen merodear la zona, habrían sido los responsables de la quema del puente ubicado en un camino vecinal, a unos 50 Km de la Ruta Transchaco PY09, hacia la Ruta Ñ, según los datos proporciondos por el productor Mario Apodaca.

El camino se llamada popularmente “ruta 14”, pero no es la PY14, y fue habilitado este año por el Ministerio de Obras Públicas para beneficiar a centenares de familias de productores. Sin embargo, ahora se cortó la vía. El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, manifestó que “Es un gran perjuicio para la producción, un atentado contra el país”.

Otro puente, pero de menor proporción que fue quemado en el Bajo Chaco por vandálicos, denunciaron productores
Otro puente, pero de menor proporción que fue quemado en el Bajo Chaco por vandálicos, denunciaron productores

Según el ganadero de la zona, Mario Apodaca, el grave perjucio habría sido causado por grupos de personas que llegan en moto hasta el lugar y que se enseñorean en los alrededores. Se presume que también destruyeron otros puentes y provocaron incendios de pasturas en esta época de sequía, dejando sin ingesta a gran cantidad de ganado, y destruyendo montes aledaños.

PUBLICIDAD

El productor pidió seguridad y apoyo para la reparación rápida del puente, para poder transponer el punto cuando lleguen las lluvias y porque se tiene necesidad de llevar y traer cargamentos, sean insumos, provistas, personal, herramientas, entre otras cosas.

Tras la denuncia realizada a las autoridades, el comisario principal Édgar Galeano Zárate, jefe del Departamento de Lucha Contra el Abigeato, con el sub oficial principal, Oscar Britez, sub jefe de la División Regional Antiabigeato Central, se desplazaron hasta la zona para la verificación del hecho de incendio del puente.

A las 17:30 de la fecha de ayer, llegaron hasta la zona denominado “Zanjita”.

El informe policial indica que se pudo observar que el puente de madera fue aparentemente quemado, así también en los alrededores se observa la gran magnitud que tuvo el incendio. Se logró dialogar con el Sr. Julio González, CINº 1.893.555, personal del establecimiento denominado La Guadalupe quien aportó datos al respecto, dice el documento.

PUBLICIDAD

Desde la ARP instan a reparar lo antes posible la infraestructura dañada.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD