Senadores opositores unidos denuncian persecución de ANR

Los 28 senadores de la oposición se unieron para denunciar la instrumentación del Ministerio Público y un plan orquestado de la ANR para destituir a intendentes opositores y entrar “por la ventana” al poder municipal.

Los 28 senadores de la oposición se abroquelaron contra lo que calificaron de persecución orquestada a intendentes no colorados.
Los 28 senadores de la oposición se abroquelaron contra lo que calificaron de persecución orquestada a intendentes no colorados.Archivo, ABC Color

En conferencia de prensa llevada a cabo ayer en la sede del Senado, representantes de los cinco partidos de oposición, que unidos suman 28 de 45, responsabilizaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de la persecución sistemática a los municipios que están bajo la administración de intendentes no colorados.

El liberal Enrique Salyn Buzarquis afirmó que no pretendían apañar a intendentes que cometieron hechos de corrupción, pero apuntó que en algunos casos concretos, se incumplieron los requisitos establecidos en la Constitución y la ley orgánica municipal, como Encarnación, donde no hubo dictamen previo de la Contraloría General de la República y la fiscalía intervino en horario nocturno en la sede comunal.

Advirtió al presidente Abdo Benítez que “de manera bastante desatinada estaba instalando una situación que puede terminar en un conflicto mucho más grande de lo que él se imagina”.

Señaló que esto puede llegar a una situación de inestabilidad en todo el país, dado que la ciudadanía reaccionará.

PUBLICIDAD

El senador Jorge Querey (Frente Guasu) apuntó que es evidente la existencia de una agenda de persecución a las intendencias no coloradas, a través de la fiscalía, mientras se cajonean denuncias contra los amigos de la fiscal Sandra Quiñónez, con respaldo del presidente de la República.

Indicó que el mismo mandatario genera un ambiente de desestabilización por su pésima conducción del país, el incumplimiento de sus promesas y la corrupción de sus colaboradores.

Hermelinda Alvarenga (PLRA) dijo que su partido es el que más siente la persecución y que defenderán a las autoridades electas democráticamente, exigiendo que se cumpla la ley.

Stephan Rasmussen (PQ) indicó que el Partido Colorado tiene copados la Contraloría y la Fiscalía y ellos mismos generan ahora inestabilidad en el país.

PUBLICIDAD

Gilberto Apuril (Hagamos) exigió al presidente dar señales claras de que no seguirán con esta conducta.

Pedro Santa Cruz (PDP) dijo que es evidente la instrumentalización de la fiscalía como garrote político contra los opositores.

Advierten sobre presupuesto

La oposición tiene condiciones para tomar medidas en caso que continúe la persecución, advirtió el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis.

Indicó que en el Senado son 28 de 45, por lo cual tienen la fuerza para tomar decisiones sobre el presupuesto general de gastos de la Nación 2021 que el Ejecutivo debe enviar en setiembre al Congreso para su aprobación. Sostuvo que no se trata de un chantaje sino simplemente les piden cumplir la Constitución. Indicó que el objetivo de la ANR es entrar por la ventana porque no pudieron ganar a través de los votos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD