Logran buenos rendimiento con el maíz

A pesar de la sequía que afectó gran parte del periodo de desarrollo del maíz, los rendimientos que se están obteniendo en la cosecha son buenos, y se está comercializando masivamente, según informó hoy el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo.

Jornada de campo sobre maíz realizada en San Pedro.
Jornada de campo sobre maíz realizada en San Pedro.

Señaló que según informaciones que recibe el gremio, productores de cooperativas como Unión Curupayty y otras iniciaron desde finales del mes de julio, la cosecha masiva de los granos del cereal y lo están transportando a los sitios de acopio.

Igualmente, destacó el reporte de la larga fila de camiones cargados con granos de maíz, que esperan turno para descargar en la industria alcoholera Impasa, en Guayaibí, San Pedro, entre otras, hecho que genera aliento porque representa una dinamización de la economía rural.

Pequeños productores

Por otro lado, informó que productores campesinos de la comunidad Tacuatí, de San Pedro, están logrando mejorar sus rendimientos en la producción de maíz, mediante el acceso a tecnología.

PUBLICIDAD

Señaló que están cosechando más de 5.000 kilos por hectárea, y anteriormente lograban como máximo 3.000 kilogramos por hectárea.

Mencionó que uno de los casos el pequeño productor de San pedro, Anibal Ibarrola, de la Asociación 12 de Junio, que cultivó 20 hectáreas, que incluso presta maquinarias agrícolas a sus vecinos. Destacó que ese es el camino del desarrollo, el acceso a tecnología, la capacitación y la cooperación entre productores.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD