Villarejo afirma que los fondos sociales de las binacionales se destinan a conseguir votos

El diputado Sebastián Villarejo dijo estar a la espera de que la Cámara de Senadores ratifique la aprobación de que los fondos sociales de las binacionales ingresen al Presupuesto General de la Nación. Afirmó que ya hay precedentes con el Fonacide y señaló que ese dinero que ahora está en discusión es utilizado por los gobiernos de turno para obtener votos.

Villarejo señala que actualmente los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, destinados a donaciones, no tienen una lógica ni trazabilidad. (Foto ilustrativa).
Villarejo señala que actualmente los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá, destinados a donaciones, no tienen una lógica ni trazabilidad. (Foto ilustrativa).Tereza Fretes Alonso

La Cámara de Diputados rechazó el miércoles el proyecto de ley que incorpora los gastos socioambientales del lado paraguayo de las binacionales Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN). La propuesta ya contaba con media sanción del Senado, por lo que regresa a la Cámara Alta.

Al ser consultado al respecto, el diputado Sebastián Villarejo (PPQ) dijo que –aunque parezca contradictorio– le parece mejor que la Cámara Baja haya rechazado dicha iniciativa. “Estoy contento con el rechazo, porque necesitan 53 votos para ratificarse. Me preocupa más una aprobación que mate la ley, porque conforme al circuito legislativo, si aprobaban con modificaciones, con 41 votos ya se ratificaban. En Senado se aprobó por unanimidad o por una cantidad muy grande de votos, entonces una vez rechazado, al volver a la Cámara de Diputados van a necesitar una cantidad muy grande para ratificarse”, explicó.

Lea más: La Cámara Baja rechazó incorporar gastos sociales de binacionales al presupuesto general de la Nación

En ese contexto, señaló que guarda la esperanza de que la oposición se mantenga en su postura para que la propuesta legislativa sea sancionada por el Congreso y después ya dependerá del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decidir si da curso a la ley.

PUBLICIDAD

“Estamos hablando de más de 100 millones de dólares/año. Mi pregunta sería: ¿Qué política pública se creó en Paraguay con todo ese dinero? En todos estos años, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Estamos hablando de un dinero que refleja dos cosas. Si queremos ser, entre comillas, positivos y gua’u (supuestamente) creer que ese dinero no se maneja mal, como mínimo, estamos hablando de la inutilidad total del presidente de la República, que no se anima a meter en el Presupuesto, a que se maneje con transparencia y con los procesos normales de contratación”, indicó.

Nota relacionada: Senado aprueba ley que integra los presupuestos de las binacionales al PGN

Sin embargo, señaló que esos fondos son destinados a politiquería por los gobiernos de turno. “Pero la realidad es que ese dinero se está utilizando por el gobierno de turno para conseguir votos, para apoyar cualquier cosa a lo largo y ancho de la República sin ninguna lógica. Si acá por lo menos se creaba una política pública y tenía un destino, qué mucho se podía cambiar nuestro país, porque el río es de todos los paraguayos, la represa es de todos los paraguayos, por lo tanto ese dinero, como mínimo, los gastos socioambientales, tiene que cumplir con las cuestiones básicas de transparencia, de trazabilidad y, por sobre todo, evitar ese manejo de discrecionalidad absoluta, como de una despensa”, sentenció.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD