IPS y Salud aún reciben insumos de investigados por contrabando

Menos de dos meses después de que las firmas de Justo Ferreira fueran clausuradas debido a irregularidades en la importación de medicamentos, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, autorizó al Instituto de Previsión Social (IPS) a seguir recibiendo insumos de las empresas investigadas por contrabando y hasta supuesta estafa.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, autorizó a empresas investigada por contrabando a seguir  facturando en IPS.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, autorizó a empresas investigada por contrabando a seguir facturando en IPS.Archivo, ABC Color

Ni dos meses duró la clausura temporal de una de las empresas de Justo Ferreira por parte del Ministerio de Salud Pública. El pasado 11 de agosto, el ministro Julio Mazzoleni firmó una resolución que permite que el clan vinculado a las ventas fraudulentas de insumos para el coronavirus y con caso de falsificación de medicamentos siga entregando medicamentos al IPS.

La sanción

El pasado 12 de junio, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) ordenó enviar a cuarentena cerca de media docena de medicamentos que habían sido proveídos por la firma Insumos Médicos SA (Imedic) al IPS y también al Ministerio de Salud. Ese mismo día, la cartera de Salud ordenó la clausura temporal.

Todo como consecuencia de denuncias periodísticas y penales que demostraron que la firma de Justo Ferreira involucrada en el caso de los “insumos chinos” para hacer frente al coronavirus, importó medicamentos la India haciéndolos pasar como del Brasil.

La mismísima Eurofarma, multinacional brasileña, denunció que medicamentos que Imedic había hecho figurar como fabricados por ella, en realidad no habían salido de la fábrica de la empresa.

La Resolución S.G. Nº 256, básicamente establecía que Imedic no podía comercializar medicamentos hasta tanto se resuelva el sumario administrativo y las investigaciones correspondientes.

Permiso para seguir operando

Sin embargo, la sanción no duró siquiera dos meses. La Dinavisa, actualmente encabezada por la Dra. María Antonieta Gamarra, terminó permitiendo que la firma sancionada e investigada por contrabando y varios otros delitos más, pueda seguir entregando insumos al sistema de Salud Pública.

Esto luego de que la Dirección General de Insumos Estratégicos del IPS remitiera un documento en el que pregunta si puede seguir con la ejecución de los contratos previos con Imedic.

Dinavisa contestó “Con respecto a la consulta sobre los contratos que están en etapa de ejecución contractual (emisión y entrega de orden de compra, suspensión de la ejecución contractual, emisión de acta de recepción final, etc., y si corresponde la realización de nuevas solicitudes de compras con respecto a los bienes que inicialmente se adjudicaron a la empresa Insumos Médicos SA, es importante tener en cuenta que la Resolución S.G. Nº 256/2020, fue emitida en fecha 12 de junio de 2020, por lo que los compromisos asumidos por la empresa IMEDIC SA, con anterioridad a la fecha no deben ser afectados por la misma”.

El pasado 11 de agosto, el ministro Mazzoleni firmó la resolución N° 675 en que autoriza al IPS a recibir seis medicamentos: Eritropoyetina 4.000, Micofenolico Acido 360mg, Paracetamol 1g Iny, Multivitaminas pediátricas, multivitaminas intravenosas, hierro Sacarato 100mg Inv.

El pedido de autorización fue remitido a Salud Pública por el mismísimo Andrés Gubetich, presidente del IPS y quien defendió en reiteradas oportunidades los medicamentos entregados por Eurotec e Imedic, a pesar de las evidencias en denuncias periodísticas sobre el origen de los mismos.

El titular de la previsional se mantuvo en su postura hasta que la multinacional, que debía producir los insumos entregados a la institución, negó haber enviado varios lotes de los remedios que ya fueron distribuidos en los servicios de salud.

Gubetich defendió el pedido en conversación con ABC Cardinal. Aseguró que los remedios solicitados no estaban entre los que fueron puestos en cuarentena por las dudas sobre su origen y calidad.

Sumarios frenados

Mientras tanto, los sumarios anunciados con bombos y platillos por el MSP contra las empresas del clan Ferreira siguen durmiendo en la Dirección Jurídica de la secretaría de Estado, encabezada por Gustavo Irala, el mismo que recomendó a Mazzoleni que firmara con Eurotec SA e Imedic SA un millonario contrato para la provisión de insumos para la lucha contra el coronavirus, contrato que fue rescindido por los cuestionamientos ciudadanos al revelarse que los equipos no cumplían con los requisitos necesarios.

Mazzoleni niega pago

“No se ha hecho absolutamente ningún pago”, aseguró el ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni. En un comunicado, sostuvo que no realizó ningún pago a IMEDIC ni a EUROTEC por compras prepandemia. Recalcó que cuando se realicen los pagos, estos se harán de forma global, sin privilegios.

Mazzoleni dijo que la resolución N° 322, lo que se hace es autorizar a IMEDIC a ceder sus derechos de cobro a favor del Banco Continental y que la Resolución N° 323 hace lo mismo con EUROTEC.

Respecto a la Resolución N° 675, que autoriza al IPS a recibir medicamentos de IMEDIC, dijo que se trata de fármacos que no tienen que ver con los que están en cuarentena ni son los producidos en el periodo de cierre de la firma.

Ayer el Ministerio de Salud también salió al paso de las denuncias de los gremios CRIPFA, CIFARMA y CAPPEN y reiteró que no existe trato privilegiado en su cuenta de Twitter. “No es cierto que los sumarios administrativos instruidos a las citadas empresas no tuvieron avance”, agregó el ente.

juan.lezcano@abc.com.py