Casi nula relación con los partidos

A dos años de gestión del presidente Mario Abdo, su relacionamiento con los partidos políticos ha sido prácticamente nulo, pese a su compromiso de diálogo permanente con ellos. En contrapartida, priorizó pactos y alianzas con sectores afines del Congreso.

Gustavo Machado 24-07-19 Politica
Cobertura Presidencial en PLRA
Gustavo Machado 24-07-19 Politica Cobertura Presidencial en PLRAGustavo Machado

A diferencia de otros gobiernos, Abdo Benítez inició su periodo con un partido fracturado por la fuerte interna con el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, a quien había negado la posibilidad de competir por un segundo mandato presidencial con la “enmienda ilegal” de aquel 31 de marzo 2018 que desembocó en la quema del Congreso y en el asesinato de Rodrigo Quintana.

En busca de lograr la mayoría en el Congreso por fuera de la ANR, el Jefe de Estado realizó visitas a los principales líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria. Se mostró cercano al PLRA y al Partido Patria Querida.

La Contraloría, la reforma judicial y electoral y la lucha contra el crimen organizado fueron algunos de los temas que se trataron en aquellas visitas que realizó el Mandatario a los partidos políticos.

Se dieron los primeros pasos. Sin embargo, tiempo después el Ejecutivo pasó por su momento más crítico.

Un año después, el PLRA promovía el pedido de juicio político al Presidente y al vicepresidente, Hugo Velázquez, y de forma sorpresiva se sumaba el cartismo, sector con el que aseguraba reunir los votos para acusar a la dupla presidencial por el acta entreguista de Itaipú.

El cartismo se valió de sus números y frenó la intención de iniciar el proceso de juicio político contra el Ejecutivo dejando en claro el dominio del poder político sobre el gobierno.

Ese mismo día, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, tras una reunión de diputados y senadores en la casa de Cartes, manifestó: “Dejemos de hacernos los churros, los ídolos, porque hoy el que le salvó al gobierno y al Partido Colorado en función de gobierno es el movimiento Honor Colorado”.

Actualmente, la alianza entre el cartismo y el abdismo se mantiene para temas claves y proyectos de interés del Ejecutivo. Sin embargo, la titularidad de una de las Cámaras sigue en poder de Honor Colorado, pese a que habían inicialmente acordado gobiernos alternados, pacto que varió tras el juicio político.

LEA TAMBIÉN:

Lucha contra la impunidad, la gran mentira de Abdo

Siempre a los abrazos tras supuestas peleas

Un “caiga quien caiga” bastante selectivo

Relaciones del Ejecutivo con el Congreso se van deteriorando

Parlamentarios expulsados y otros muy bien atornillados

Con Mario Abdo, deuda pública llega a los US$ 10.871 millones

El día que Mario Abdo casi fue expulsado de la Presidencia

Operación cicatriz para que Abdo “llegue bien” al 2023

Tres años de mandato y lo que podemos esperar