Escuela Agrícola de Ybycuí subsiste en medio de precariedades y abandono

La Escuela Agrícola de Ybycuí se encuentra en estado ruinoso. Maquinaria e insumos agrícolas en desuso e inservibles forman parte del actual panorama. Tanto la Gobernación de Paraguarí como el Ministerio de Agricultura se desentienden de su mantenimiento.

Paredes enmohecidas y agrietadas pueden observarse en el   salón en el cual duermen los estudiantes internados.
Paredes enmohecidas y agrietadas pueden observarse en el salón en el cual duermen los estudiantes internados.

YBYCUÍ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La escuela agrícola está ubicada en la compañía Tacuary, a unos 12 kilómetros del centro urbano de este distrito. Comenzó a funcionar en el año 1982, en una propiedad de 550 hectáreas perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

En el año 2000, cuando Julio César Fanego fue gobernador de Paraguarí, había solicitado al MAG que la institución educativa pase a depender de la Gobernación de Paraguarí.

A 20 años de estar a cargo de la institución departamental, de 200 matriculados que tenía en años anteriores se redujo a menos de 50 alumnos. Los sucesivos gobernadores no se ocuparon de la puesta en funcionamiento de las máquinas ni se preocuparon de la formación de los estudiantes de la escuela agrícola.

Por ello, ahora se puede apreciar el cementerio de chatarras y un edificio abandonado con varias necesidades y precariedades.

Anuncio de traspaso

La Gobernación de Paraguarí solicitó en noviembre del 2018 el traspaso nuevamente de la administración de la escuela agrícola al MAG. Fue luego de que el estudiante Julio César Pereira González (17) falleciera electrocutado en las cercanías de un tambo de la institución educativa.

El hecho ocurrió a consecuencia de que un cable suelto entró en contacto con el alambrado del corral de los animales por donde pasó el joven y quedó atrapado por el cercado que estaba electrificado.

En ese entonces quedó evidenciado que la institución carecía de inversiones y dejó de ser una escuela modelo como en años anteriores.

El gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) visitó en aquel tiempo la escuela y al interiorizarse de la calamitosa situación comenzó los trámites con el entonces ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, para transferir nuevamente la administración de la institución. Sin embargo, hasta el momento la cartera de Estado no se hace cargo porque no cuenta con un presupuesto de más de G. 3.000 millones necesarios para su mantenimiento.

El jefe departamental había afirmado que la Gobernación tampoco cuenta con recursos para seguir atendiendo.

Apenas unos G. 500 millones se disponen para atender alimentación de los alumnos, compra de insumos de limpieza y alimentos para animales, señaló.

Deben hacerse cargo, afirman

El director de escuelas agrícolas del MAG, Ing. Agr. Miguel Caballero, reconoció el actual calamitoso estado de la institución. Sin embargo, señaló que aún no existe un traspaso legal por parte de la Gobernación al MAG.

Afirmó que por ese motivo la institución departamental debe seguir haciéndose cargo de la administración con todas sus necesidades.

Agregó que para completar la transferencia de la escuela agrícola al MAG depende del diálogo político entre el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR) y el actual ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD