CDE y Villarrica no están preparadas

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Alto Paraná es considerado el epicentro del covid-19 del país con cerca de 4.000 infectados y unas 66 víctimas fatales. En los últimos días se reportan varias muertes, muchas de ellas de enfermos que no pudieron acceder a una cama de terapia intensiva.

Altoparanaenses pagan con sus vidas la reacción tardía de autoridades sanitarias. En Guairá un paciente ya ocupa una de las seis camas de terapia intensiva.
Altoparanaenses pagan con sus vidas la reacción tardía de autoridades sanitarias. En Guairá un paciente ya ocupa una de las seis camas de terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Para los más de 810.000 habitantes del décimo departamento se cuenta con 32 camas de UTI y 80 de internación normal, en el Hospital Integrado Respiratorio que fue montado en uno de los pisos del IPS de Ciudad del Este.

Si bien las propias autoridades de la salud habían anunciado que esta zona del país podría ser la más afectada por la pandemia, el Ministerio de Salud no construyó un solo consultorio. El Pabellón de Contingencia del Hospital Regional de esta ciudad fue construido por la municipalidad local. Este lugar se destina para toma de muestras y atención a pacientes ambulatorios con covid-19.

La única ambulancia para el traslado de pacientes con covid también fue donada por la comuna local.

En tanto hasta ahora el laboratorio biomolecular para el procesamiento de muestras no funciona plenamente, pues las muestras deben ser revalidadas por laboratorio central, antes de que pueda ser autónoma. La falta de laboratorio hace que los resultados tengan una demora excesiva y las tomas se hacen de forma limitada, en la actualidad, solo a pacientes crónicos.

PUBLICIDAD

Villarrica

Nuestro corresponsal Carlos Ávalos informó que mientras desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) pintan una situación controlada de la pandemia, en la IV Región Sanitaria los médicos resisten con donaciones de insumos y equipos de bioseguridad por parte del sector privado. En el departamento de Guairá siguen en aumento los casos positivos del nuevo coronavirus y un paciente ya ocupa una de las seis camas de terapia intensiva.

LEA TAMBIÉN:

Médicos no encuentran insumos en hospitales y temen catástrofe

PUBLICIDAD

Ministro de Salud desacredita denuncias

Faltan ambulancias y chatarrean las que hay

Sin los equipos para las urgencias o consultorios

Hay otros 16 fallecidos

Vacuna contra el covid genera desconfianza

Clínicas cuenta con los equipos solo para 2 días

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD