HC aún litiga en libertad

La justicia paraguaya sigue sin investigar los nexos de la red de lavado que encabezó el doleiro Darío Messer en nuestro país. Esto a más de dos años de que la justicia brasileña solicitara la captura internacional de Messer, a quien detuvieron e incluso ya lo condenaran. El lavador de activos y “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes es considerado pieza clave del caso Lava Jato.

La Fiscalía de Brasil solicitó el año pasado la captura de cerca de una decena de paraguayos, entre ellos el mismo Cartes por sus vínculos con esta red.

Sin embargo, ahora Cartes goza de hábeas corpus para litigar en libertad ante la justicia del vecino país.

El informe de imputación señala que Cartes tuvo activa participación en la organización criminal encabezada por Messer. “Promovió, constituyó, financió e integró, personalmente, la organización criminal transaccional encabezada por DARÍO MESSER, que tenía como finalidad la comisión de distintos crímenes, tales como: cambio ilegal, evasión de divisas, corrupción, contrabando, falsedad documental y evasión fiscal, así como lavado de los recursos financieros obtenidos a través de esos delitos”, señala parte del informe de la Fiscalía brasileña.

Durante el mandato de Cartes, Messer operó con tranquilidad en Paraguay y los organismos de control decidieron hacer la vista gorda a reiteradas denuncias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD