Sin los equipos para las urgencias o consultorios

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En el departamento de Cordillera, solo los médicos y personal de blanco que atienden en el Hospital Regional de Caacupé cuentan con equipos de bioseguridad distribuidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) y en algunos casos por el Consejo local de Salud, según afirmó la directora del nosocomio Dra. Lourdes González.

Sin embargo, en otros Hospitales distritales como los de Altos, Eusebio Ayala y Piribebuy, los médicos cirujanos acceden a estos elementos de bioseguridad, proveídos por el MSPBS. Los otros galenos que tienen que realizar labores de atención en consultorios y urgencias no reciben ningún tipo de equipo de protección.

“Cada médico tiene que comprar sus propios tapabocas, batas y cofias”, según explicó el Dr. Fernando Caballero, quien trabaja como cirujano en el Hospital Distrital de Eusebio Ayala, donde sí recibe los equipos para cada cirugía que realizan en el lugar. Sin embargo, en el Centro de Salud de Itacurubí de la Cordillera, donde realiza atención en urgencias y consultorios, tiene que comprar su propio equipo para poder ejercer sus labores con seguridad.

“No todos los médicos y enfermeras tienen para comprar las batas, cofias y tapabocas periódicamente, he visto que algunos incluso lavan las batas desechables o usan los tapabocas más tiempo del recomendado”, explicó. Según Caballero, lo peor es que no hay recambios para el personal de salud. Si un médico o enfermera se contagia, no se cuenta con personal suficiente para reemplazarlos, por lo que de no proteger adecuadamente al personal de salud, se corre el riesgo de que no haya gente para atender.

LEA TAMBIÉN:

PUBLICIDAD

Médicos no encuentran insumos en hospitales y temen catástrofe

Ministro de Salud desacredita denuncias

Faltan ambulancias y chatarrean las que hay

CDE y Villarrica no están preparadas

PUBLICIDAD

Hay otros 16 fallecidos

Vacuna contra el covid genera desconfianza

Clínicas cuenta con los equipos solo para 2 días

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD