Envíos de soja se regularizan a pesar de poca navegabilidad

Tras la disminución de las exportaciones de soja registradas en el periodo anterior, al cierre de julio de este año la situación ya se está regularizando con un pequeño aumento del 5,5%, según el reporte de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Durante el actual estiaje, ya fueron dos las oportunidades en las que los gobiernos de Paraguay y Brasil coordinaron para elevar temporalmente el nivel de las aguas y permitir la navegabilidad.
Durante el actual estiaje, ya fueron dos las oportunidades en las que los gobiernos de Paraguay y Brasil coordinaron para elevar temporalmente el nivel de las aguas y permitir la navegabilidad.Archivo, ABC Color

Hasta el último día de julio, los envíos de la oleaginosa totalizaron 4.541.895 toneladas, cifra que representa 249.757 toneladas más que el mismo lapso del año pasado.

“Las exportaciones de soja se van regularizando con relación a los envíos de la zafra anterior. Dado el volumen de producción de soja de la última campaña, en los próximos meses aumentarán las diferencias positivas con relación a los envíos registrados en el mismo periodo anterior”, indicó la experta de Capeco, Sonia Tomassone. Destacó el aumento de las exportaciones de soja a Rusia, además de la solidez de la demanda de Argentina y Brasil.

“Brasil recurre a Paraguay para reponer su stock conforme el aumento de las exportaciones de soja que tiene a China”, explicó Tomassone.

De esta forma, Argentina sigue siendo el principal destino de la soja paraguaya, con un 82% de participación, seguido de Brasil (9 %), Rusia (6 %), Unión Europea (2 %), Perú (1 %) y otros mercados (1 %).

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Navegabilidad

En otro orden de cosas, el director Ejecutivo de Capeco, Ing. Agr. Hugo Pastore, comentó que la rapidez de la salida de los productos dependerá de la buena coordinación interinstitucional de logística fluvial por la bajante de los ríos.

Destacó el excelente trabajo que está siendo llevado a cabo por la Cancillería Nacional, la Comisión Mixta Río Paraná, las binacionales (Itaipú y Yacyretá) y el sector privado, para lograr navegabilidad por el Paraná.

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