Las muertes representan un fracaso de la medicina, dicen infectólogos

El Prof. Dr. Antonio Arbo, exministro de Salud, y el Prof. Dr. Tomás Mateo Balmelli, especialistas en infectología, recomendaron anoche a las autoridades nacionales acciones urgentes para reparar el fracaso sanitario.

Los profesores doctores Tomás Mateo Balmelli y Antonio Arbo estuvieron anoche en  ABC TV.
Los profesores doctores Tomás Mateo Balmelli y Antonio Arbo estuvieron anoche en ABC TV.Archivo, ABC Color

Invitados al programa En Detalles, por ABC TV, los profesores doctores Antonio Arbo y Tomás Mateo Balmelli ofrecieron sus perspectivas de lo que se está haciendo mal en el ámbito de la Salud ante la pandemia del covid y las acciones que debería asumir el Gobierno para dar respuesta a esta problemática.

El Dr. Antonio Arbo explicó que las medidas tuvieron el inconveniente de haberse iniciado muy precozmente y la eclosión de casos recién se da a los seis meses, por lo cual el “fenómeno que pudo haberse previsto se calculó mal y lógicamente estamos teniendo las consecuencias del incremento desmedido de casos y de muertes” y añadió que no hubo control adecuado de las personas que vinieron del extranjero con la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Tomás Mateo Balmelli concuerda en que las medidas sanitarias tomadas al principio para mitigar los contagios no fueron las adecuadas porque no había aún circulación y porque se cerraron tarde las fronteras, recién 15 días después de establecerse la cuarentena estricta. “Naturalmente, Ciudad del Este iba a ser el punto rojo inicial por estar al lado de Brasil. La migración de la gente de Alto Paraná al resto del país y viceversa dio como resultado este incremento importante de circulación comunitaria del virus, que cuadruplicó la ocupación de camas y triplicó los fallecimientos, en los últimos 21 días”, dijo.

Situación de pacientes

El Dr. Arbo resaltó que al analizar la epidemia del covid-19 se sabe que el 75% de las personas que tienen la enfermedad no experimentan ninguna consecuencia, el otro porcentaje son pacientes que requieren una internación y se van a curar, se haga lo que se haga, pero el 5% de pacientes es el que va a requerir la internación en terapia intensiva.

“El hecho de que en este país el 90% de los que se hospitalizan en terapia intensiva fallezcan significa que el proceso tuvo un retraso, con respecto a los otros países, del 50%. Es decir, el 50% tiene la chance de fallecer, pero hay un 50% de sobrevida en otros países. Eso representa un fracaso de la medicina. Por otra parte, están los que fallecen en sus casas, que no sabemos si están registrados”, refirió.

Por su parte, el Dr. Mateo Balmelli precisó que al principio los fallecimientos de pacientes en terapia constituían el 90%, pero actualmente representan un 65%, es decir que se está logrando mejores resultados con los tratamientos, pero dijo que no es suficiente porque no se invirtió en el fortalecimiento del sistema sanitario, solo se intentó fortalecer hospitales.

“Tenemos que seguir pensando que esto va para largo, que esto no se termina a fin de año y estamos en la obligación de exigir que realmente se fortalezca el sistema sanitario”, destacó.

El Dr. Arbo resaltó que se falla en la comunicación, por no insistir; en la vigilancia porque los casos superan a los detectados y en el sistema hospitalario por ser insuficiente. Agregó que el Ministro de Salud debe renunciar o cambiar a todos sus colaboradores.

El Dr. Mateo Balmelli abogó porque Mazzoleni siga en el cargo, pero que recomponga esta situación. “Tiene la plata que nunca se tuvo en salud”, apuntó.

Hay 259 nuevos casos y 13 fallecidos

Ayer se procesaron 1.788 muestras de las cuales 259 dieron positivo a covid-19: 257 son casos comunitarios y dos son del exterior, todos aislados. Se reportaron 13 fallecidos, llegando a un total de 205 óbitos por covid desde el inicio de la pandemia. Los fallecidos son ocho varones, de 53, 56, 57, 60, 68, 71, 72 y 80 años, y cinco mujeres, de 54, 59, 71, 86 y 93 años. Seis de los fallecidos son de Alto Paraná, uno de Amambay, otro de Concepción y tres de Central. El número de internados sigue en ascenso. Ahora son 291 internados de los cuales 69 están en terapia intensiva. Hay 220 recuperados, sumando 7.417 el total de recuperados, y el total de casos covid-19 confirmados a la fecha es de 13.233.

LEA TAMBIÉN:

Nuevo decreto no afecta a transportes de corta distancia

Mazzoleni aceptó anoche renuncia del viceministro de Salud Carlos Portillo

Aumentan casos en Amambay

Regresan al país más paraguayos

El primer fallecido en Piribebuy

Coronel Oviedo, sin reactivos

Obra para UTI empezó en Villa Elisa

Más casos de covid en San Pedro

Ministerio Público abre investigación penal en caso boda Cartes-Bendlin

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD