Critican lento avance del Fogapy pese a flexibilización

A pesar de los cambios legales para una mayor flexibilización del Fogapy, la ejecución se movió muy poco en este último mes, incluso fue inferior a los meses anteriores. Emprendedores cuestionan a bancos por bajo desembolso.

Empresas grandes  de la gastronomía pueden acceder a Fogapy.
Empresas grandes de la gastronomía pueden acceder a Fogapy.Archivo, ABC Color

Contrariamente a la expectativa que se tenía de un mayor empuje en créditos con los cambios introducidos en el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), la demanda de garantías disminuyó en este último mes.

La nueva ley promulgada cumple con todos los pedidos del sector financiero, y ya no quedan excusas para no desembolsar los fondos. “Es lo mínimo que esperamos los emprendedores luego de tanta espera”, sostuvo Bruno Defelippe, titular de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), a través de su cuenta de Twitter.

Detalló que el 3 de agosto pasado se aprobó la ampliación de garantías del 70% al 90% para los segmentos más riesgosos. Se incrementó la tasa para créditos menores a G. 100 millones al 12,5%. “Se suponía que con esto veríamos un salto en la ejecución. ¿Saben qué pasó? Retrocedimos; en julio: 3.267 garantías; en agosto: 1.249. La caída de 62% reportada hasta el 25 de agosto”, lamentó el empresario.

De acuerdo con los datos oficiales, el Fogapy ejecutó hasta la fecha garantías por un total de G. 1,335 billones, que representa el 52% de la capacidad del fondo, y la cantidad de beneficiarios llegó a 13.215 desde abril hasta la fecha.

PUBLICIDAD

Empresas grandes desde setiembre

Desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) comunicaron que a partir del 1 de setiembre podrán acceder a la garantía del Fogapy aquellas empresas de mayor porte, como las del rubro gastronómico, hotelero, turismo y eventos, que son los segmentos más golpeados por la crisis del

covid-19. Según las nuevas disposiciones legales, estos segmentos podrán acceder a los créditos garantizados, empresas con facturación anual de entre G. 15.000 millones hasta G. 70.000 millones. La cobertura del crédito será de hasta el 70% y el monto máximo del préstamo de G. 5.000 millones por deudor, mientras que la tasa de interés anual no deberá superar 10%. El monto total de garantías disponibles para este segmento de empresas será de hasta G. 350.000 millones, a partir del 1 de setiembre próximo, y el acceso a créditos será de G. 500.000 millones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD