Mipymes: “Fogapy no es suficiente para apoyar al sector”, afirman

Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay, afirmó que a estas alturas ya está demostrado que con Fogapy no es suficiente para ayudar al sector. “Necesitamos que haya más recursos disponibles para el sector para que se puedan plantear alternativas y soluciones”, afirmó.

En 5 meses de vigencia de la Ley de Emergencia, Fogapy llega al 50% de ejecución, mientras mipymes abogan por auxilio.
En 5 meses de vigencia de la Ley de Emergencia, Fogapy llega al 50% de ejecución, mientras las Mipymes abogan por auxilio.Archivo, ABC Color

Defelippe manifestó que están haciendo un seguimiento de todas las políticas públicas que se están poniendo en marcha para las mipymes, para los emprendedores. “Cuando escuchamos un anuncio parece positivo, después se anuncia y hay que hacer un seguimiento para ver si se cumple o no, porque el objetivo no es anunciar una política pública, sino que se ejecute y se haga realidad. Ahí es en donde estamos trancados”, dijo.

“Hay una falta de prioridad que se le da al sector, porque de los G. 1.600 millones, ni el 10% está enfocado a las mipymes, que son las que generan el 70% del empleo en Paraguay. Hay más gastos en el sector para salud y obras públicas. Necesitamos que haya más recursos disponibles para el sector para que se puedan plantear alternativas y soluciones”, cuestionó.

Lea más: Dos proyectos para mipymes

“Para apoyar al sector de las mipymes no va a ser suficiente con Fogapy, definitivamente, ya está demostrado. Específicamente, con Fogapy vemos que con todas las medidas que se agregaron en agosto, 90% de garantía, una tasa más alta para créditos de menores a G. 100 millones, con todo eso la entrega de créditos se ralentizó; es más, cayó un 60% comparado en el mismo periodo en el mes pasado”, alegó Defelippe.

“Claramente, Fogapy no está tomando vuelo y cuando preguntamos al respecto a la AFD nos dijeron que los bancos nos dicen que las tasas son muy bajas y no les da el negocio sin perder el dinero. Hacienda nos dijo que los bancos nos explicaron que la gente que viene ya viene muy golpeada y no es elegible para un crédito ni siquiera con la garantía del Estado”, indicó.

Lea más: Quieren matar de hambre a la gente, acusan desde mipymes

Por otro lado, dijo que esta situación en el marco de la pandemia del COVID-19 no pudo haberlos tomado por sorpresa. “Era inevitable que muchas empresas iban a caer a estas alturas, pero eso ya sabíamos mucho antes y podríamos haber trabajado para prever y ver cómo ofrecer otro tipo de ayuda a las Mipymes”, dijo.

En cuanto a la posible solución que se podría dar a la situación de las mipymes, señaló: “Necesitamos una campaña nacional para repoblar nuestra economía de mipymes. Los emprendedores van a seguir buscando la forma de salir adelante y van a encontrar la forma de hacer un nuevo emprendimiento, pero deberíamos esta vez darle una chance de éxito, dándole un soporte técnico de alta calidad, reduciendo la burocracia para abrir y cerrar empresas, encontrando la manera de que la quiebra no sea el fin de una persona emprendedora”, afirmó.

Lea más: Critican lento avance del Fogapy pese a flexibilización

“Puede fracasar tu negocio y más en una pandemia, pero eso no implica que seas un mal emprendedor y no te merezcas nunca más una oportunidad”, alentó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD