Para renegociar Anexo C se necesita ley eléctrica, dicen

En el webinar “Anteproyecto de Ley General de la Industria Eléctrica”, los proyectistas Nelson Cristaldo y Javier Villate manifestaron que la reforma que proponen es el único camino que le puede permitir al gobierno paraguayo ir a renegociar con el Brasil el Anexo C, del Tratado de Itaipú.

Los expositores  hablaron de las ventajas de las desmonopolización del sector eléctrico.
Los expositores hablaron de las ventajas de las desmonopolización del sector eléctrico.gentileza

En el webinar realizado ayer, los autores del anteproyecto de la Ley General de la Industria Eléctrica, Ing. Nelson Cristaldo e Ing. Javier Villate, hablaron de los antecedentes del mismo y las reformas que implicaría para el país su aplicación. Asimismo, el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, el Abog. Javier Tapia, comentó el proceso chileno en el sector energético desde los años 80 hasta la actualidad.

Ante la consulta de la diputada Kattya González, quien estuvo como espectadora del seminario, acerca de cómo impactaría en la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú la aplicación de esta norma, que tanto Villate como Cristaldo proponen, este último señaló que “si hubiésemos tenido esta reforma 10 años atrás, hoy solo estaríamos esperando que el costo de la energía se reduzca para poder aprovecharla de mejor forma”.

Agregó que la ley no solo es fundamental para que el Paraguay empiece a operar su industria eléctrica, sino que es el único camino que le puede permitir al gobierno paraguayo ir a renegociar con el Brasil el Anexo C. “Estamos atados a que no podemos venderle a nadie más porque el representante del Paraguay es la ANDE. ¿Pero qué pasaría si esa energía paraguaya de Itaipú es de una comercializadora brasileña? Le puede vender a cualquiera porque no está atada al tratado. Esa energía es totalmente libre, es su propiedad, y puede hacer lo que quiera porque no es representante de la Alta Parte”, explicó.

En ese sentido, Cristaldo sugirió que Paraguay debe tener una subastadora de las energías producidas por las binacionales, que debería llamar e invitar a todas las comercializadoras brasileñas y argentinas y hacer una subasta pública internacional y transparente.

PUBLICIDAD

Por su parte, Javier Villate, respondió que actualmente el Tratado no prohíbe que Paraguay le venda al Brasil la energía. “Solo existe la incapacidad técnica, comercial y financiera de la ANDE como agencia. Si usted quiere o cree que nuestro país tiene potencialidad para tener mejor provecho de la energía, no hace falta ningún cambio en ningún tratado, en ningún Anexo, simplemente falta liberar las manos de todas las fuerzas privadas del país para concurrir a esa subasta y lograr que nuestro país pueda obtener mejores provechos. No hace falta cambios en los tratados, solamente cambios en la legislación interna del país”, manifestó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD