Remdesivir podría incluirse en el cuadro básico de medicamentos del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de incluir en su listado de medicamentos básicos el remdesivir, un fármaco utilizado para casos graves de COVID-19. De esta manera, quedaría garantizado el acceso al medicamento para todos aquellos pacientes que requieran tratarse con dicha droga.

Una trabajadora sanitaria muestra una ampolla del medicamento Remdesivir, este viernes en el hospital universitario de Essen (Alemania).
Una trabajadora sanitaria muestra una ampolla del medicamento Remdesivir, este viernes en el hospital universitario de Essen (Alemania).SASCHA STEINBACH

El doctor Julio Borba, viceministro de Salud, adelantó a ABC que la regencia sanitaria se encuentra en procesos de evaluación y analiza la posibilidad de incluir en el cuadro básico de medicamentos el remdesivir, droga que se indica para casos graves de COVID-19.

Según manifestó el médico, se están estableciendo los protocolos para establecer si se incluye o no este medicamento en el listado básico del Ministerio de Salud, de forma tal a garantizar el acceso y distribución a todo el sector público. Recordó que se ha comprobado a través de varios estudios la efectividad de dicho fármaco en el tratamiento de pacientes con el nuevo coronavirus. “Tiene sus criterios de utilización, específicamente, se ha visto el acortamiento de la internación. Sí, se está analizando su utilización también en nuestro país”, apuntó. Además, recalcó que esta es una droga prescrita para pacientes con COVID-19 hospitalizados bajo protocolo de tratamiento.

En otro punto, el viceministro señaló que si bien existe un aumento sostenido de los casos positivos de coronavirus y estamos en una situación difícil, aún no se puede hablar de que existe un “pico de contagios”. “Llegar al pico o sostener la situación depende de cada uno de nosotros”, aseveró.

PUBLICIDAD

Igualmente, reiteró que la ocupación de camas está entre el 80% y el 85%, y que la disponibilidad de las mismas varía diariamente, atendiendo que también existen pacientes que requieren internación por otras patologías. “Estamos siempre al 80, 85% de ocupación de camas a nivel nacional. Hay servicios sanitarios un poco más comprometidos que otros”, señaló.

Sobre el personal de blanco, manifestó que alrededor del 6% de los que prestan servicios expuestos al virus resultó afectado. “Al menos 6% del total de casos positivos de coronavirus es personal de blanco o trabajadores del sistema de salud. Serían unos 1.100 casos”.

Por otra parte, mencionó que pese a que actualmente se considera como positivo a aquellas personas que presentan síntomas y que hayan tenido contacto con un infectado, la realización del testeo es importante. “El test rápido determina anticuerpos, esto indica si tuviste contacto con el virus o desarrollaste algún tipo de inmunidad, nosotros seguimos considerando muy importante el hisopado”, apuntó.

Nuestro país lleva 179 días en cuarentena preventiva dispuesta por el Poder Ejecutivo para evitar la propagación masiva del nuevo coronavirus. Hasta la fecha -desde el primer caso que se dio a conocer el 7 de marzo- se reportaron 20.654 infectados, de los cuales 10.523 ya obtuvieron el alta médica. La cantidad de fallecidos es de 392.

PUBLICIDAD

Nota relacionada: El remdesivir no es para todos los pacientes con COVID-19 ni sirve como preventivo, dice ministro

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD