El primer fallecido en el Alto Paraguay

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El pasado 18 de agosto se confirmaba el primer caso de una persona contagiada con el nuevo coronavirus covid-19 en este departamento chaqueño. A menos de un mes, exactamente doce días después, se anunció el primer fallecimiento de un paciente con esa enfermedad. Se trata de una mujer de 63 años, del distrito de Puerto Casado. En tanto, se disparan los casos positivos de la enfermedad, que hasta el lunes ya sumaban 97.

El mayor número de personas contagiadas en el departamento sigue dándose en el distrito de Carmelo Peralta, donde la cifra ya llega a 74 casos.

El drama de las personas que necesitan internaciones se sucede debido a la precaria realidad sanitaria de la zona, donde los hospitales carecen de salas de terapias u equipos de respiración y los pacientes deben ser evacuados a hospitales de alta complejidad de otras regiones del país, donde también se torna complicado conseguir camas en las unidades de terapia intensiva.

Ejemplo del trajín de familiares y pacientes como consecuencia de la falta de condiciones sanitarias en la zona es que dos pacientes fueron trasladados en ambulancias hasta el Hospital del Ineram, en la capital del país, distante a 800 kilómetros, luego de una ardua batalla de familiares y responsables de esta región sanitaria, para conseguir que sean internados en dicho nosocomio. Otro paciente logró ser admitido en el hospital de Pedro Juan Caballero, en tanto que otros enfermos permanecen internados en el puesto de salud de Carmelo Peralta.

La falta de reactivos para el hisopado es otra de las preocupaciones, como también la gran cantidad de días que demoran en el Laboratorio Central para enviar los resultados de las pruebas. La confirmación de coronavirus en una mujer que falleció el pasado 30 de agosto se dio recién una semana después.

LEA TAMBIEN:

Ocupación de camas UTI llegó casi al límite ayer

Vigilancia de la Salud alerta peligro de “kit” en venta

Casos de covid-19 saturan Hospital Nacional de Itauguá

Los niños están en riesgo

Pequeños vencen en la lucha contra el virus

Reapertura de oficina

Llegada tardía de obra

Más casos en Amambay

Una muerte hasta hoy en Misiones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD