Los niños están en riesgo

Ante el avance del covid-19 y de las enfermedades respiratorias en niños y adolescentes, médicos pediatras alertan sobre el continuo aumento de casos. Actualmente, se registran al menos 100 visitas de niños por mes en los consultorios pediátricos de salud pública, aumento que los médicos atribuyen a la contaminación ambiental provocada por constantes quemazones.

El relajamiento social es la principal causa del aumento de casos en el sector pediátrico, afirman.
El relajamiento social es la principal causa del aumento de casos en el sector pediátrico, afirman.Archivo, ABC Color

Según la Dra. Sonia Arza, Pediatra Infectóloga, quien actualmente se encuentra al frente de la contingencia Covid pediátrica del Hospital de Clínicas, esta enfermedad está afectando cada vez en mayor número a la población pediátrica, un grupo etario que anteriormente no formaban parte de los registros de contagio de covid-19. “Estamos manejando casos variables de covid-19 en niños, no todos cursan con la misma dinámica”, aseguró.

Los contagios, según reportan los médicos pediatras, pueden afectar de diferentes maneras, causando incluso la muerte del menor, por lo que aseguran que es totalmente erróneo afirmar que los más pequeños solo cursarán la enfermedad con cuadros limitados y leves.

Según la especialista, el confinamiento colaboró en retrasar los contagios en la población pediátrica, no obstante, el relajamiento de las medidas preventivas que se ha visto durante las últimas semanas ha expuesto a los mismos.

En cuanto al uso del tapabocas en niños, la recomendación es que se debe seguir con las medidas preventivas, y esto incluye el uso correcto del tapabocas a partir de los dos años. Durante las últimas semanas de relajamiento social a pesar de seguir en cuarentena, es frecuente ver cada vez más niños y adolescentes viajando en el trasporte público sin tomar las medidas sanitarias establecidas.

Además, los especialistas insisten en evitar la automedicación y ante cualquier síntoma acudir a una consulta médica para el monitoreo clínico adecuado. “Es importante que ante cualquier signo de alarma acudan al hospital”, aseguró al respecto el médico pediatra Alfredo Jara.

En los niños, el SARS-CoV-2 se presenta como enfermedades de las vías respiratorias que pueden ser graves, leves y moderados además de otros síntomas como vómito, inapetencia y alteración en la conducta, explicó el médico, coordinador del Servicio de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Aseguró también, que niños menores de dos años de edad generalmente tienen mayor factor de riesgo para desarrollar cuadros graves de coronavirus.

LEA TAMBIEN:

Ocupación de camas UTI llegó casi al límite ayer

Vigilancia de la Salud alerta peligro de “kit” en venta

Casos de covid-19 saturan Hospital Nacional de Itauguá

Pequeños vencen en la lucha contra el virus

Reapertura de oficina

Llegada tardía de obra

Más casos en Amambay

El primer fallecido en el Alto Paraguay

Una muerte hasta hoy en Misiones

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD