Explicación sobre caso Yby Yaú motivó reacción dispar de senadores

Autoridades del Ejecutivo, Fiscalía, Policía Nacional y FF.AA. dieron ayer explicaciones durante 6 horas en sesión secreta al Senado y generaron reacciones dispares. Hoy podrían divulgar la grabación de todo lo conversado.

Hoy definirán los senadores si publican toda la sesión que ayer se realizó de forma reservada.
Hoy definirán los senadores si publican toda la sesión que ayer se realizó de forma reservada.Archivo, ABC Color

El senador Óscar Salomón (ANR), presidente del Senado, dijo que hoy pondrá a consideración de sus colegas la divulgación inextensa de la sesión reservada que se realizó en la víspera con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez; el vocero de la FTC, Gral. Héctor Grau; el ministro del Interior, Euclides Acevedo, entre otros.

La sesión reservada virtual en el Senado fue abruptamente interrumpida al conocerse la información del aparente secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis (PLRA).

Antes sesionaron por unas seis horas, donde las autoridades involucradas en el operativo del 2 de setiembre –ocasión en que murieron dos niñas por disparos de los militares– mostraron el procedimiento y respondieron varias consultas.

Para el senador Fernando Lugo (FG) quedaron varias lagunas tras la explicación que dieron las autoridades y que los fiscales buscaron que todo el procedimiento se enmarque en lo que dispone la ley. “Eso es importante en el sentido de poder cubrir las espaldas de un procedimiento tan difícil”, expresó Lugo. La senadora Desirée Masi (PDP) cuestionó que se haya aplicado el protocolo de covid-19 con el cuerpo de las dos niñas abatidas, pues ambas murieron en una situación violenta.

Salomón, por su parte, señaló que las explicaciones resultaron “muy positivas y muy esclarecedoras, hay muchas cuestiones que teníamos como dudas, y la mayoría de ellas fueron aclaradas”.

Cuestionamiento

El senador Víctor Ríos (PLRA) cuestionó duramente a sus colegas por haberse sumado al secretismo en contra de la ciudadanía. Lamentó que la mayoría haya rechazado su moción de hacer pública la sesión reservada por 19 contra 18 votos. Señaló que el secretismo es el principal enemigo para superar la actual crisis en que organismos locales e internacionales cuestionan al Paraguay, incluso el Estado argentino hace un requerimiento por mayor transparencia y esclarecimiento.

En Cámara Baja, evitaron debatir caso FTC-EPP

Ayer, la aplanadora colorada integrada por abdistas y cartistas, en sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados impidió, primero dejó sin quorum y luego con votos declaró debate libre sobre el operativo de la FTC en el norte del país, en contra del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), donde fallecieron dos niñas. Antes, había resuelto convocar a las autoridades para el próximo martes a las 9:00, para que también brinden explicaciones del operativo en el norte, como lo hicieron ayer en la Cámara de Senadores.

LEA TAMBIÉN:

Atribuyen a EPP secuestro del exvicepresidente Óscar Denis

Efraín pide cabezas

Contestan de esta forma al gobierno

“Hay que responder con la misma fuerza”

Mario Abdo fue al norte

Postergan juicio a OGD con excusa del covid

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.