Postergan juicio a OGD con excusa del covid

La Corte Suprema de Justicia decidió limitar desde hoy las actividades en el Poder Judicial, debido a los casos de covid-19 entre magistrados y funcionarios. A raíz de la medida, el juicio oral contra Óscar González Daher, Jorge Oviedo Matto, Raúl Fernández Lippmann y Carmelo Caballero, que debía iniciar en la fecha, queda postergado.

Exsenador colorado cartista Óscar González Daher acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.
Exsenador colorado cartista Óscar González Daher acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.Archivo, ABC Color

A través de la Acordada 1446, la máxima instancia judicial dispuso limitar las actividades en las circunscripciones judiciales de la Capital, Central, Paraguarí, Misiones y Alto Paraná (Ciudad del Este, Presidente Franco y Hernandarias). La medida regirá, en principio, hasta el próximo viernes 25 de septiembre, y los plazos se reanudarán el martes 29.

La decisión fue adoptada por el pleno de la CSJ luego de confirmarse el segundo funcionario fallecido a causa del nuevo coronavirus y que hasta la fecha ya son más de 1.000 los casos confirmados de la enfermedad en sedes judiciales de todo el país.

Juicios orales

Entre otras medidas, la Acordada establece que en el mencionado plazo, solo podrán continuar los juicios orales ya iniciados, hasta su finalización, y aquellos ya calendarizados que tengan fecha de extinción entre setiembre y noviembre.

Estas audiencias deberán realizarse con la mínima cantidad de personas en la sala o a puertas cerradas si así lo resuelve el Tribunal de Sentencia de la causa.

En el caso de los audios filtrados, el juicio tendrá que ser recalendarizado, ya que aun no inició y no existe peligro de extinción de la causa. Es decir, el pleno de la Corte Suprema de Justicia pudo haber dispuesto que la limitación de actividades se implemente recién desde mañana o el lunes, para que el juicio oral de un caso tan emblemático como el de los audios filtrados que revelan el esquema de corrupción que lideraba González Daher desde el Jurado de Enjuiciamiento se inicie.

Si bien el inicio del juicio estaba fijado para hoy, hasta ahora están pendientes de resolución siete acciones y una excepción de inconstitucionalidad que plantearon la defensas de los acusados en la causa. Es porque no está conformada la Sala Constitucional que debe analizar las presentaciones.

LEA TAMBIÉN:

Atribuyen a EPP secuestro del exvicepresidente Óscar Denis

Efraín pide cabezas

Contestan de esta forma al gobierno

“Hay que responder con la misma fuerza”

Mario Abdo fue al norte

Explicación sobre caso Yby Yaú motivó reacción dispar de senadores

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.